Exportadores chinos subirán precios y renegociarán contratos tras recorte de rebajas fiscales: fuentes
Por Amy Lv, Chen Aizhu y Mei Mei Chu
PEKÍN, 18 nov (Reuters) - Exportadores chinos de una amplia gama de productos, desde artículos de aluminio hasta aceite de cocina usado y equipos de energía solar, aumentarán los precios y renegociarán los contratos para trasladar el costo de los recortes de incentivos fiscales de Pekín, dijeron comerciantes y analistas.
La segunda economía más grande del mundo dijo el viernes que, a partir del 1 de diciembre, reducirá la tasa de devolución de impuestos a las exportaciones de algunos productos petroleros refinados, energía fotovoltaica, baterías y ciertos productos minerales no metálicos del 13% al 9%.
También cancelará la rebaja para los productos de aluminio y cobre y para los aceites y grasas animales, vegetales o microbianos modificados químicamente, incluido el aceite de cocina usado (UCO).
Los exportadores de metales podrían apresurarse a realizar sus exportaciones antes de la fecha límite de diciembre, mientras que los exportadores de UCO podrían retrasar los envíos para renegociar los contratos, afirmaron analistas y responsables de las empresas.
"En el caso del UCO cargado en diciembre, los envíos de exportación podrían retrasarse o cancelarse debido al cambio de política, ya que las partes tratarán de renegociar los contratos", dijo a Reuters Ye Bin, presidente del exportador chino de UCO Sichuan Jinshang.
El anuncio de Pekín hizo subir los precios del aluminio en la Bolsa de Metales de Londres y los del aceite de soja estadounidense el viernes ante la preocupación de que pueda frenar los envíos chinos al extranjero, aunque los precios caían el lunes.
China es el mayor productor mundial de aluminio y uno de los principales exportadores de aluminio semiacabado, utilizado en todo tipo de aplicaciones, desde el transporte hasta el embalaje.
Casi todos los productos de aluminio exportados por China se verán afectados por el cambio impositivo. De enero a septiembre de este año, China exportó 4,62 millones de toneladas métricas de los tipos de productos de aluminio que se verán afectados, dijo la consultora Shanghai Metals Market.
Los países occidentales han acusado repetidamente a China de subvencionar injustamente sus sectores del aluminio y el acero, alegando que el exceso de capacidad del país está saturando los mercados mundiales.
Sin embargo, un comerciante de aluminio con sede en Singapur dijo que el mercado de ultramar seguirá necesitando cargamentos chinos, incluso a un costo más alto, para llenar un vacío de suministro.
"Es posible que los precios internos caigan otro 2%-3% para compensar la pérdida de los exportadores de aluminio", añadió el comerciante, que pidió no ser citado por no estar autorizado a hablar con los medios de comunicación.
Analistas de Citi esperan que el cambio fiscal tenga un impacto menor en los productos de cobre, ya que los volúmenes de exportación son menores, de unas 800.000 toneladas métricas al año, y algunos de los productos se fabrican bajo servicios de peaje que no se verían afectados.
La reducción de las desgravaciones fiscales a las exportaciones de combustible se produce en un momento en el que China se enfrenta a un exceso de capacidad de refinado y a una demanda interna volátil y deslucida.
"Esto va a afectar a los márgenes de exportación (de combustible refinado)", dijo un funcionario estatal del petróleo, estimando que los márgenes caerían entre 200 y 300 yuanes (entre 27,62 y 41,43 dólares) por tonelada.
El analista de Citi Oscar Yee señaló en una nota que el cambio impositivo reducirá los ingresos de las refinerías estatales Sinopec y PetroChina, y debería limitar las exportaciones de combustible de China, lo que podría apoyar los márgenes de las refinerías en otros lugares de Asia.
Para el sector solar, que está luchando con el exceso de capacidad, el ajuste fiscal a la baja podría resultar en un aumento de 0,02-0,03 yuanes por vatio en los precios de los módulos solares para los compradores extranjeros, dijo el analista de Citi Pierre Lau en una nota.
Los módulos solares chinos seguirían siendo competitivos incluso con el aumento de precios, ya que el costo se traspasaría a los usuarios finales en el extranjero, dijo Lau. Esto tendrá un impacto limitado en los beneficios de los exportadores chinos de equipos solares, como Longi Green Energy. (Información adicional de Colleen Howe en Pekín y Trixie Yap en Singapur. Redacción de Mei Mei Chu. Editado en español por Natalia Ramos)