Exportaciones de grano ucraniano por el puerto rumano de constanza caen un 52% entre enero y octubre
BUCAREST, 19 nov (Reuters) - Las exportaciones de grano ucraniano a través del puerto rumano de Constanza, en el mar Negro, descendieron un 52% en los diez primeros meses del año, a 5,66 millones de toneladas métricas, informó la autoridad portuaria.
Constanza sigue siendo la principal ruta alternativa de Ucrania para el grano desde la invasión a gran escala de Rusia, que llega por carretera, ferrocarril y barcaza por el río Danubio.
Los datos portuarios, que no incluyen los volúmenes manipulados a través de puertos rumanos más pequeños y las exportaciones directas por ferrocarril y carretera, mostraron que unas 490.000 toneladas de grano ucraniano salieron del puerto en octubre.
Rumania es uno de los mayores exportadores de grano de la UE, y el puerto de Constanza también gestiona flujos de grano procedentes de países vecinos sin salida al mar, como Serbia, Hungría y Moldavia.
Pero el descenso de los flujos de grano ucraniano significa que las exportaciones totales de grano a través de Constanza se redujeron una quinta parte respecto al año anterior, a 23,5 millones de toneladas en los 10 primeros meses.
Después de que Rusia se retiró el año pasado de una iniciativa de exportación respaldada por la ONU, Kiev ha conseguido impulsar las exportaciones de grano a través de sus propios puertos creando un corredor marítimo que bordea la costa occidental del mar Negro, cerca de Rumania y Bulgaria.
El Ministerio de Agricultura ucraniano dijo a principios de este mes que espera una cosecha de cereales en 2024 de unos 54 millones de toneladas y una cosecha total, incluidas las semillas oleaginosas, de 77 millones de toneladas. (Reporte de Luiza Ilie; Editado en Español por Ricardo Figueroa)