Un nuevo hallazgo resuelve el misterio de la “estrella invitada china” de 1181
Un enigma cósmico de 900 años que rodea los orígenes de una famosa supernova finalmente fue develado gracias a una reciente investigación
Una nueva investigación determinó que una nube (o nebulosa) débil y de rápida expansión, llamada Pa30, que rodea a una de las estrellas más calientes de la Vía Láctea, conocida como Estrella de Parker, se ajusta al perfil, la ubicación y la edad de la histórica supernova.
Solo hubo cinco supernovas brillantes en la Vía Láctea en el último milenio (a partir de 1006). De estos, la supernova china, que también se conoce como la “estrella invitada china” de 1181 d.C., sigue siendo un misterio. Fue vista y documentada originalmente por astrónomos chinos y japoneses en el siglo XII, quienes dijeron que era tan brillante como el planeta Saturno y permaneció visible durante seis meses.
También registraron una ubicación aproximada en el cielo del avistamiento, pero los astrónomos modernos ni siquiera identificaron restos confirmados de la explosión. Las otras cuatro supernovas son ahora bien conocidas por la ciencia moderna e incluyen la famosa nebulosa del Cangrejo.
La fuente de esta explosión del siglo XII siguió siendo un misterio hasta este último descubrimiento realizado por un equipo de astrónomos internacionales de Hong Kong, Reino Unido, España, Hungría y Francia, incluido el profesor Albert Zijlstra de la Universidad de Manchester.
En el nuevo artículo, los astrónomos encontraron que la nebulosa Pa 30 se expande a una velocidad extrema de más de 1100 km por segundo (a esta velocidad, viajar de la Tierra a la Luna tomaría solo cinco minutos). Usan esta velocidad para derivar una edad de alrededor de 1000 años, que coincidiría con los eventos de 1181 d.C.
Zijlstra (profesor de Astrofísica en la Universidad de Manchester) explicó en un comunicado: “Los informes históricos colocan a la estrella invitada entre dos constelaciones chinas, Chuanshe y Huagai. La estrella de Parker encaja bien en la posición. Eso significa que tanto la edad como la ubicación encajan con los eventos de 1181.”
Pa 30 y la estrella Parker se propusieron previamente como resultado de la fusión de dos enanas blancas. Se cree que tales eventos conducen a un tipo de supernova poco común y relativamente débil, llamado supernova de tipo Iax.
El profesor Zijlstra agregó: “Solo alrededor del 10% de las supernovas son de este tipo y no se comprenden bien. El hecho de que SN1181 fuera débil pero se desvaneció muy lentamente se ajusta a este tipo. Es el único evento de este tipo en el que podemos estudiar tanto la nebulosa remanente y la estrella fusionada, y también tienen una descripción de la explosión en sí”.
La fusión de estrellas remanentes, enanas blancas y estrellas de neutrones, da lugar a reacciones nucleares extremas y forma elementos pesados y muy ricos en neutrones, como el oro y el platino.
El profesor Zijlstra concluyó: “La combinación de toda esta información, como la edad, la ubicación, el brillo del evento y la duración histórica de 185 días, indica que la estrella de Parker y Pa30 son las contrapartes de SN 1181. Esta es la única supernova de tipo Iax donde se realizaron estudios detallados de la estrella remanente y la nebulosa son posibles. Es bueno poder resolver un misterio histórico y astronómico “.