Expertos prevén actividad normal de huracanes en el atlántico en próximas dos semanas
Por Erwin Seba
HOUSTON, 1 sep (Reuters) - Es probable que haya niveles normales de actividad de tormentas tropicales o ciclones durante las próximas dos semanas, a medida que la temporada de huracanes en el Océano Atlántico alcanza su punto máximo, dijeron el jueves meteorólogos de la Universidad Estatal de Colorado.
Los expertos esperan que una vaguada en los niveles superiores de la atmósfera continúe provocando una cizalladura del viento entre casi normal y superior a lo habitual sobre el Atlántico tropical y el Caribe.
"Este aumento de la cizalladura probablemente se deba a una vigorosa vaguada troposférica superior tropical, que ha sido una de las principales razones por las que la temporada de huracanes en el Atlántico no ha sido tan activa como se proyectó", según el informe.
Antes de que comenzara la temporada el 1 de junio, los meteorólogos habían dicho que se esperaba que las temperaturas de la superficie del mar por encima de lo normal y la baja cizalladura del viento en el sur de Estados Unidos provocaran una temporada de huracanes con actividad por encima del promedio.
El 4 de agosto, meteorólogos del estado de Colorado anunciaron cuatro grandes huracanes con vientos sostenidos de al menos 178,6 kilómetros por hora (kph).
La perspectiva de agosto también pronosticó ocho huracanes, incluidos los cuatro principales, de las 18 tormentas tropicales con nombre.
La tormenta tropical Danielle se formó el jueves en el Atlántico, pero no se espera que represente un riesgo para Estados Unidos.
Danielle es la cuarta tormenta tropical que se forma este año en el Atlántico. No se desarrollaron tormentas en agosto, históricamente un mes activo.
Las tormentas tropicales se vigilan de cerca, especialmente en el Golfo de México, debido a la amenaza que representan para la producción de petróleo y gas natural en alta mar en Estados Unidos y México.
Las operaciones costa afuera en el norte del Golfo de México representan el 15% de la producción total de petróleo crudo y el 5% de la producción total de gas natural seco.
La temporada de huracanes del Atlántico termina el 30 de noviembre. (Reporte de Erwin Seba. Editado en español por Marion Giraldo)