Expertos de la ONU equiparan la discriminación de la mujer en Afganistán a crímenes contra la humanidad
Un grupo de relatores de Naciones Unidas ha denunciado que los abusos cometidos por los talibán sobre mujeres y niñas en Afganistán pueden ser constitutivos de crímenes contra la humanidad y ha llamado a la comunidad internacional a seguir presionando para que se respeten libertades y derechos.
Los expertos han advertido de que las violaciones de Derechos Humanos "han aumentado drásticamente" en un país que ya arrastraba algunos de los abusos "más graves e inaceptables" de todo el mundo.
En este sentido, han condenado el veto a las mujeres en la educación secundaria o en parques y gimnasios y, en términos generales, que se reduzca el ocio al mínimo. "Confinar a las mujeres en sus casas equivale a encarcelarlas y llevará probablemente a mayores niveles de violencia doméstica y a problemas de salud mental", han señalado en un comunicado.
Los talibán también se extienden sus labores de control a los hombres considerados 'responsables' de las mujeres que se saltan las estrictas doctrinas del régimen, lo que para los expertos implica alentar a los ciudadanos varones a "controlar" también ellos el comportamiento ajeno, para evitar sufrir castigos en carne propia.
Los relatores han exhortado a los talibán a respetar el Derecho Internacional y a liberar a todas las personas detenidas de forma arbitraria por su persecución contra las mujeres. Quieren, además, que las mujeres puedan ejercer labores de activismo "sin intimidación ni ataques".
Al resto del mundo, le han pedido que hagan del respeto de los derechos a las mujeres un eje "central" de cualquier discusión con el régimen afgano, al tiempo que confían en que otros países puedan investigar e incluso procesar a quienes ejecuten una "persecución de género" en Afganistán.