Expertos de la ONU confirman ataques del ejército ruandés en RD Congo
El ejército ruandés intervino en el este de la República Democrática del Congo (RDC), directamente y en apoyo a grupos armados, desde noviembre de 2021, según un informe de los expertos enviados por la ONU.
El ejército ruandés "lanzó intervenciones militares contra grupos armados congoleños y posiciones de las fuerzas armadas congoleñas" desde noviembre de 2021 y hasta junio de 2022, según este informe enviado al Consejo de Seguridad y al que la AFP tuvo acceso este jueves.
Los expertos indican que Kigali también "suministró refuerzos a tropas al M23 para operaciones específicas, especialmente si iban dirigidas a tomar ciudades y zonas estratégicas".
El M23 (Movimiento del 23 de marzo) es un antiguo grupo rebelde de mayoría tutsi derrotado en 2013, que retomó las armas a finales del año pasado para exigir la aplicación de un acuerdo firmado en Kinshasa.
Desde finales de marzo, la frecuencia y la intensidad de los combates aumentaron de forma drástica y el M23 conquistó zonas del territorio de Rutshuru, a decenas de kilómetros al norte de Goma, la capital provincial de Kivu Norte.
El informe de los expertos de la ONU echa por tierra las negaciones de las autoridades ruandesas y prueba la implicación de Ruanda "unilateralmente o conjuntamente con los combatientes del M23" en el este de la RD Congo.
ah-bmb/es/pc