Exolum prueba en reino unido el uso de infraestructuras petrolíferas para el hidrógeno ecológico
MADRID, 13 nov (Reuters) -
La empresa española de infraestructuras de almacenamiento de petróleo Exolum ha puesto en marcha esta semana en Reino Unido un proyecto piloto para probar el uso de la infraestructura petrolífera existente para transportar y almacenar hidrógeno verde a escala comercial.
La prueba utiliza portadores orgánicos líquidos de hidrógeno —compuestos orgánicos que pueden absorber y liberar hidrógeno mediante reacciones químicas— para transportar y almacenar hidrógeno en forma líquida, según informó la empresa el miércoles, en lo que considera una primicia mundial.
El objetivo es resolver un problema clave de la economía del hidrógeno: cómo transportarlo de forma segura a los usuarios finales a un coste razonable.
Según la empresa, la reutilización de los depósitos y conducciones de combustibles fósiles existentes contribuiría a acelerar el despliegue del hidrógeno verde. El llamado hidrógeno verde se produce a partir de energías renovables. Exolum, participada por el fondo de inversión CVC, el gestor de activos australiano Macquarie, el fondo de pensiones canadiense OMERS y el banco francés Crédit Agricole, utilizará su infraestructura en el puerto de carga británico de Immingham.
En el marco del proyecto, subvencionado por el Gobierno británico con 505.000 libras (647.000 dólares), se transportarán unos 400 metros cúbicos de portadores orgánicos líquidos de hidrógeno con 20 toneladas métricas de hidrógeno a través de una tubería de 1,5 kilómetros (0,9 millas).
A principios del año que viene, la empresa tiene previsto publicar un informe con los costes y beneficios potenciales del sistema.
(1 dólar = 0,7804 libras) (Información de Pietro Lombardi; editado por Mark Potter; editado en español por Javi West Larrañaga)