Exdirigente pakistaní Khan desafía arresto y sus seguidores chocan con la policía
El ex primer ministro de Pakistán, Imran Khan, desafió el miércoles un nuevo intento de arresto después de una noche en la que sus seguidores en Lahore se enfrentaron repetidamente con la policía que intentaba detenerlo.
Expulsado del poder por una moción de censura en abril y tiroteado en un mitin el año pasado, Khan combate una serie de investigaciones judiciales a la vez que presiona para unas elecciones anticipadas en octubre.
El ex dirigente se encuentra en su residencia en la ciudad oriental de Lahore, rodeada por sus seguidores, y ya evitó un intento de arresto por un caso de corrupción a principios de mes.
El martes, la policía usó cañones de agua y gases lacrimógenos para intentar dispersar a la multitud, con la que mantuvo enfrentamientos a lo largo de toda la noche y madrugada.
Poco antes del amanecer del miércoles, Khan publicó un video donde aparece sentado en un escritorio, con latas de gas lacrimógeno enfrente, y custodiado por banderas de Pakistán y de su partido Movimiento por la Justicia.
"Le digo a la nación entera que están preparados otra vez, vuelven a mí otra vez", dijo. "La forma en que la policía atacó a nuestro pueblo (...) No hay precedentes para esto", denunció.
El subinspector general de la policía, Syed Shahzad Nadeem Bukhari, dijo a la prensa que sus hombres estaban allí "para ejecutar órdenes y arrestar" a Khan.
El ex dirigente de 70 años ha abogado inquietud por su seguridad para saltarse varias citas judiciales vinculadas para declarar por unos regalos recibidos durante su mandato que no declaró.
bur-fox/qan/dbh/mas