Exclusiva-shanghái y shenzhen levantarán restricciones a la compra de vivienda, según fuentes
27 sep (Reuters) - Shanghái y Shenzhen, dos de las principales ciudades chinas, planean levantar las restricciones clave que aún pesan sobre la compra de viviendas para atraer a posibles compradores y apuntalar sus decaídos mercados inmobiliarios, según cuatro fuentes conocedoras del asunto.
En virtud de estos cambios, los compradores potenciales ya no tendrán que someterse a un examen de elegibilidad y se permitirá que personas de otros lugares de China compren viviendas en las populares ciudades, que anteriormente habían sido objeto de un estricto control debido a la preocupación por el exceso de especulación.
Shanghái, el centro comercial y financiero de China, y Shenzhen, la respuesta del país a Silicon Valley y vecina de Hong Kong, también intentarán eliminar los límites al número de viviendas que se pueden comprar, dijeron tres de las fuentes.
Se espera que ambas ciudades anuncien los cambios en las próximas semanas, sumándose así a una creciente lista de ciudades chinas que han abolido por completo las restricciones a la compra en el último año, en un intento de reactivar la demanda en un sector golpeado por la crisis, añadieron.
Todas las fuentes solicitaron el anonimato por no estar autorizadas a hablar con los medios de comunicación.
La Oficina de Información del Consejo de Estado de China, que gestiona las consultas de los medios en nombre del Gobierno, y el Ministerio de Vivienda no respondieron de inmediato a la petición de Reuters de hacer comentarios.
Los gobiernos de Shanghái, Shenzhen y Pekín tampoco respondieron a las consultas.
Shanghái y Shenzhen comenzaron a imponer límites a la compra de viviendas en 2011 y 2010, respectivamente, en un esfuerzo por enfriar la escalada de precios.
La flexibilización prevista se conoce después de que los líderes chinos el jueves en una reunión del Politburó por alcanzar el objetivo de crecimiento económico para 2024 de aproximadamente el 5% y detener la caída del mercado inmobiliario, según informaron los medios estatales.
Las medidas, de aplicarse, supondrían un nuevo esfuerzo de las autoridades chinas para detener la prolongada caída del sector inmobiliario, que ha lastrado el crecimiento de la segunda economía mundial.
Seguirían a las medidas de estímulo monetario y de apoyo al mercado inmobiliario más amplias de lo esperado el martes, que incluyen inyecciones de liquidez y recortes de los tipos de interés, destinadas a restablecer la confianza en la economía. El sector inmobiliario del índice chino CSI 300, que subió un 7,8% en la sesión matinal el viernes, ampliaba sus ganancias tras la información de Reuters.
(Reporte de Reuters; edición de Sumeet Chatterjee y Kim Coghill; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)