Exclusiva-refinerías rusas reducen procesamiento de crudo por pérdidas; se avecinan cierres
MOSCÚ, 15 nov (Reuters) - Al menos tres refinerías rusas tuvieron que interrumpir su actividad o reducir su producción debido a las cuantiosas pérdidas sufridas por las restricciones a la exportación, la subida de los precios del crudo y los elevados costos de los préstamos, indicaron cinco fuentes del sector.
Los cierres ponen de relieve las dificultades de la industria refinera rusa, afectada por los ataques de drones ucranianos, las sanciones occidentales -que las obliga a vender combustible con descuento- y las altas tasas de interés.
Las cinco fuentes, que trabajan en empresas que operan las refinerías y conocen sus finanzas, dijeron que las tres plantas -Tuapse, Ilsky y Novoshakhtinsky- han suspendido o paralizado el procesamiento los últimos meses. Hasta ahora no se había informado de ello.
Ilsky y Novoshakhtinsky no respondieron a las peticiones de comentarios.
La crisis está reduciendo las exportaciones de combustible y mermando los ingresos de las empresas, generando menos dinero para el presupuesto estatal en un momento de elevada inflación e incertidumbre en los mercados energéticos, ya preocupados por la atonía de la demanda.
Las refinerías de todo el mundo cosecharon beneficios récord en 2021 y 2022 gracias al repunte de la demanda de viajes tras la pandemia y a la recuperación de la actividad económica.
Sin embargo, los márgenes se redujeron de forma drástica a medida que se abrían nuevas plantas enormes en todo el mundo y se ralentizaba el crecimiento de la demanda, en parte debido a los esfuerzos por abandonar los combustibles fósiles.
(Reporte de Reuters; editado en español por Carlos Serrano)