Exclusiva-perú considera medidas para zonas en protesta, pero meta fiscal "no es negociable": ministro
Por Marco Aquino
LIMA, 13 dic (Reuters) - El ministro de Economía de Perú, Alex Contreras, dijo el martes que el nuevo Gobierno planea medidas de estímulo económico para regiones donde han habido protestas tras la destitución del exmandatario izquierdista Pedro Castillo, pero afirmó que los objetivos fiscales no son "negociables".
Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, vive desde la semana pasada una crisis política debido a la expulsión y arresto de Castillo, que intentó disolver de forma ilegal el Congreso, provocando un cambio abrupto del poder y protestas que han dejado al menos siete muertos.
"No descartamos algunas medidas para tratar de generar la reactivación en particular en estas zonas de convulsión, nosotros reconocemos que hay un descontento de los ciudadanos", dijo Contreras a Reuters, en su primera entrevista con una agencia internacional de noticias.
Contreras prometió que se mantendría la responsabilidad en las cuentas fiscales, tras las advertencias de las agencias calificadoras de que la situación económica del país y el impacto por los disturbios podrían implicar un gasto público más elevado.
"El déficit fiscal es algo para nosotros no negociable", afirmó el ministro, y agregó que el Gobierno necesitaba tomar "medidas muy rápidas" para estimular el crecimiento, pero "que puedan ejecutarse con los saldos que vamos a tener este año".
Tras la expulsión de Castillo, la vicepresidenta Dina Boluarte asumió la conducción del país y envió el lunes al Congreso un proyecto de ley para realizar unas elecciones anticipadas en abril del 2024. Según la constitución Boluarte debe completar el actual mandato de cinco años hasta el 2026.
Contreras dijo que el impacto económico de las protestas, con algunos bloqueos de carreteras, ataques a la policía e incendios de sedes públicas y privadas, rondaba los 80 millones de soles (21,05 millones de dólares) diarios.
"El impacto de las protestas es acotado, creemos que se van a moderar en los siguientes días", dijo el ministro, y agregó que no obligarán al gobierno cambiar sus metas de crecimiento para 2023. "No vamos a revisar las proyecciones". (Reporte de Marco Aquino Editado por Javier López de Lérida)