Exclusiva-países del golfo pérsico instan a eeuu a impedir que israel ataque activos petroleros de irán
Por Samia Nakhoul, Parisa Hafezi y Pesha Magid
DUBÁI, 10 oct (Reuters) - Los países del golfo Pérsico están presionando a Washington para que impida que Israel ataque los sitios petroleros de Irán, porque les preocupa que sus propias instalaciones energéticas puedan ser atacadas por aliados de Teherán si el conflicto se intensifica, dijeron a Reuters tres fuentes del Golfo.
Como parte de sus intentos de evitar quedar atrapados en el fuego cruzado, los estados del Golfo, incluidos Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar, también se niegan a permitir que Israel vuele sobre su espacio aéreo para cualquier ataque a Irán y han transmitido esto a Washington, dijeron las tres fuentes cercanas a los círculos gubernamentales.
Israel ha prometido que Irán pagará por su ataque con misiles de la semana pasada, mientras que Teherán ha dicho que cualquier represalia sería respondida con una gran destrucción, avivando el miedo a una guerra más amplia en la región que podría arrastrar a Estados Unidos.
Las presiones de los estados del golfo Pérsico siguen a un esfuerzo diplomático de Irán para persuadir a sus vecinos a que utilicen su influencia con Washington en medio de crecientes preocupaciones de que Israel podría atacar las instalaciones de producción de petróleo de Irán.
Durante las reuniones de esta semana, Irán advirtió a Arabia Saudita de que no podría garantizar la seguridad de las instalaciones petroleras del reino si Israel recibía alguna ayuda para llevar a cabo un ataque, dijeron a Reuters un alto funcionario iraní y un diplomático iraní.
Ali Shihabi, un analista saudí cercano a la corte real saudí, dijo: "Los iraníes han declarado: 'Si los estados del Golfo abren su espacio aéreo a Israel, eso sería un acto de guerra'".
El diplomático dijo que Teherán había enviado un mensaje claro a Riad de que sus aliados en países como Irak o Yemen podrían responder si hubiera algún apoyo regional a Israel contra Irán.
Un posible ataque israelí fue el foco de las conversaciones el miércoles entre el gobernante de facto saudí, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, y el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, quien se encontraba en una gira por el Golfo para conseguir apoyo, dijeron fuentes del Golfo e iraníes.
La visita del ministro iraní, junto con las comunicaciones entre Arabia Saudita y Estados Unidos a nivel del Ministerio de Defensa, son parte de un esfuerzo coordinado para abordar la crisis, dijo a Reuters una fuente del Golfo cercana a los círculos gubernamentales.
Una persona en Washington familiarizada con las discusiones confirmó que funcionarios del Golfo habían estado en contacto con sus pares estadounidenses para expresar su preocupación por el posible alcance de la esperada represalia de Israel.
La Casa Blanca no quiso hacer comentarios cuando se le preguntó si los gobiernos del Golfo habían pedido a Washington que garantizara que la respuesta de Israel fuera mesurada. El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hablaron el miércoles sobre la represalia israelí en una llamada que ambas partes describieron como positiva.
Jonathan Panikoff, exfuncionario adjunto de inteligencia nacional de Estados Unidos para Oriente Medio y ahora miembro del grupo de expertos Atlantic Council en Washington, dijo: "La ansiedad de los estados del Golfo probablemente será un tema clave de conversación con sus pares israelíes para tratar de convencer a Israel de que emprenda una respuesta cuidadosamente calibrada".
(Contribución de Maha El Dahan y Hadeel Al Sayegh en Dubai; Humeyra Pamuk, Matt Spetalnick y Jonathan Landay en Washington y Maayan Lubell en Jerusalén; Informes y escrito de Samia Nakhoul; edición en español de Javier López de Lérida)