Exclusiva-india anota compras récord de aceite de soja eeuu por suministros escasos de brasil y argentina
Por Rajendra Jadhav
MUMBÁI, 18 feb (Reuters) - Operadores indios importarán un récord de 100.000 toneladas de aceite de soja de Estados Unidos debido a los suministros limitados de Sudamérica, impactada por una grave sequía, en un momento en que los precios del aceite de palma están alcanzando niveles históricos, dijeron tres operadores a Reuters.
Se espera que el aumento de compras a Estados Unidos impulse los precios del aceite de soja estadounidense, que han subido casi un 20% este año para cerrar su nivel más alto en una década, avivando las preocupaciones sobre la inflación de los alimentos.
India, el mayor importador de aceite comestible del mundo, tradicionalmente compra aceite de soja de Argentina y Brasil, pero la menor producción de oleaginosas en los dos principales exportadores de la materia prima obligó a Nueva Delhi a recurrir a Estados Unidos, dijeron.
"Los operadores indios compraron barcos de aceite de soja de Estados Unidos. Los precios eran atractivos y los suministros sudamericanos no eran suficientes", dijo el jefe de una empresa comercial global en India, que pidió el anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios.
"Es posible comprar otros dos barcos a corto plazo".
India generalmente obtiene dos tercios de sus necesidades de aceite de soja de Argentina y el resto de Brasil.
Pero la producción reducida de soja de la temporada pasada ha secado las reservas de aceite de soja en Argentina, obligando a los compradores indios a buscar alternativas, como aceite de girasol la región del Mar Negro.
"El aceite de girasol es más barato que el de palma y el de soja, pero algunos compradores se muestran escépticos sobre las entregas debido a la tensión geopolítica (en Rusia)", dijo Sandeep Bajoria, director ejecutivo de Sunvin Group, una firma de consultoría y corretaje de aceite vegetal.
Este mes, la agencia brasileña de estadísticas Conab recortó su estimación de producción de soja para el ciclo 2021/2022 en alrededor de 15 millones de toneladas, mientras que la producción de soja de Paraguay podría caer hasta la mitad.
El principal exportador de aceite de soja, Argentina, también se enfrenta a una caída de 5 millones de toneladas en la producción de soja para la temporada 2021/22.
Además, los niveles más bajos del agua en el río Paraná, clave en Argentina, lo han dejado con dificultades para cargar completamente los buques de soja, por lo que el volumen de la carga se ha reducido hasta en un 30%.
(Reporte de Rajendra Jadhav. Editado en español por Marion Giraldo)