Exclusiva-china advierte a ucrania sobre nombrar a sus empresas como "patrocinadoras de la guerra": fuentes
Por Tom Balmforth y Pavel Polityuk
KIEV, 1 feb (Reuters) - China comunicó a Ucrania que sus relaciones bilaterales podrían verse perjudicadas por la designación por parte de Kiev de más de una docena de empresas chinas como "patrocinadoras internacionales de la guerra", dijeron a Reuters dos fuentes ucranianas de alto nivel con conocimiento del asunto.
La advertencia fue comunicada a Ucrania el mes pasado en una reunión del embajador de China en Kiev con funcionarios de alto rango del gobierno ucraniano, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato debido a lo delicado del asunto.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China, la embajada china en Kiev y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios.
Pekín mantiene estrechas relaciones con Moscú y se ha abstenido de criticar la invasión rusa de Ucrania, pero también ha dicho que deben respetarse la soberanía y la integridad territorial de todos los países. Ha ofrecido su ayuda como mediador en la guerra.
Ucrania ha incluido en la lista de "patrocinadores internacionales de la guerra" a 48 empresas de todo el mundo, 14 de ellas chinas, cuyas actividades empresariales, afirma, ayudan o contribuyen indirectamente a los esfuerzos bélicos de Rusia.
"El embajador dijo que todo esto (la situación con la lista negra) podría tener un impacto negativo en nuestras relaciones", dijo una de las fuentes.
La fuente añadió que China no había establecido ninguna condición o "marco temporal" para Ucrania como consecuencia de ello, sino que se había limitado a expresar su opinión sobre la lista.
La segunda fuente sugirió que Pekín podría vincular el asunto a las compras chinas de grano ucraniano.
Antes de la invasión a gran escala de Rusia el 24 de febrero de 2022, China era el mayor socio comercial de Ucrania y sigue siendo un importante consumidor de grano, aceite de girasol y mineral de hierro ucranianos.
La lista negra, que no tiene implicaciones legales para las empresas que incluye, cuestiona lo que describe como una amplia cooperación entre empresas chinas y rusas en sectores como el petróleo y el gas, la principal fuente de ingresos de Moscú.
En ella aparecen los gigantes energéticos chinos China National Petroleum Corporation (CNPC), China Petrochemical Corporation (Sinopec Group) y China National Offshore Oil Corporation (CNOOC).
Sinopec y CNOOC no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios. CNPC declaró que la lista no era una novedad.
Aunque China es considerada un aliado del Kremlin, Ucrania ha tenido cuidado de no enfadar a la segunda economía mundial durante su guerra con Moscú, y ha apelado repetidamente a Pekín para que se una a los esfuerzos diplomáticos de Kiev por la paz.
Ucrania ha promovido su proyecto de paz en una serie de reuniones internacionales de alto nivel. China asistió a una de las reuniones en Yeda el año pasado, pero desde entonces se ha abstenido de asistir.
China era el principal destino de las exportaciones ucranianas de alimentos enviadas a través de un corredor de cereales negociado por la ONU tras la invasión rusa, pero ya desaparecido. De los 30 millones de toneladas transportadas por esa ruta, 7,9 millones correspondían a China.
Según datos oficiales, el 30% de las exportaciones marítimas ucranianas, incluidos alimentos, metales y minerales, se enviaron a China a través del nuevo corredor marítimo del mar Negro, establecido por Kiev el pasado agosto.
Con 14, China es el país con más empresas en la lista negra, seguido de Estados Unidos, Francia y Alemania, que tienen ocho, cuatro y cuatro respectivamente.
China declaró el martes que el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Sun Weidong, se reunió con el embajador de Ucrania en Pekín e intercambiaron puntos de vista sobre asuntos de interés común, y que Sun había dicho que los países debían respetarse y tratarse con sinceridad. (Reporte de Tom Balmforth y Pavel Polityuk; reporte adicional de Liz Lee y Andrew Hayley en Pekín; Editado en Español por Ricardo Figueroa)