Exclusiva-byd llevó a brasil a cientos de trabajadores chinos con visados irregulares, dice inspectora
(Actualiza con comentarios de inspectora, contexto sobre la expansión de BYD)
Por Fabio Teixeira y Luciana Magalhaes
7 ene (Reuters) - El fabricante de vehículos eléctricos BYD llevó a Brasil a cientos de trabajadores chinos con visados irregulares para construir una fábrica, dijo el martes a Reuters una inspectora laboral, añadiendo que la empresa se comprometió a cumplir las leyes laborales locales para los trabajadores que permanezcan en el país.
El mes pasado se descubrió que un total de 163 de esos trabajadores, contratados por la empresa Jinjiang, contratista de BYD, trabajaban en "condiciones similares a la esclavitud".
Los 163 trabajadores que fueron rescatados por las autoridades laborales en diciembre se van o se han ido ya de Brasil, dijo Liane Durão, que ha encabezado la investigación anunciada a finales de diciembre.
"Todo esto era irregular", dijo Durão, añadiendo que BYD sería multada por cada trabajador hallado en esta situación, sin detallar la cantidad total a pagar.
Añadió que la empresa acordó ajustar las condiciones de los cientos de trabajadores que permanecerán en el país, para cumplir con las leyes laborales locales. Alrededor de 500 trabajadores chinos fueron llevados a trabajar a la fábrica brasileña, dijo.
BYD y Jinjiang no respondieron inmediatamente a una petición de comentarios. BYD ha dicho previamente que cortó lazos con Jinjiang, que disputa las acusaciones de las autoridades brasileñas.
Una persona cercana a BYD dijo a Reuters que la empresa china cree que los visados fueron expedidos correctamente y que todos los empleados vinieron voluntariamente a trabajar a Brasil.
La fábrica se ha convertido en un símbolo de la creciente influencia de China en Brasil y un ejemplo de una relación más estrecha entre ambos países.
Las autoridades laborales y los representantes de BYD y sus contratistas que trabajan en Bahía se reunieron el martes para negociar cómo proteger los derechos de todos los trabajadores empleados en la fábrica.
CLAVE PARA LA EXPANSIÓN GLOBAL DE BYD
BYD ha estado construyendo la fábrica para montar 150.000 coches inicialmente como parte de sus planes para arrancar la producción en Brasil, su mayor mercado fuera de China, a principios de este año. No está claro si la construcción se retrasará por la investigación sobre las condiciones laborales en la fábrica.
BYD ha invertido 620 millones de dólares sólo en el complejo fabril de Bahía. Alrededor de una de cada cinco ventas de coches que BYD realizó fuera de China en los primeros 11 meses de 2024 las hizo en Brasil.
En diciembre, la fiscalía laboral calificó a los trabajadores, contratados por la constructora china Jinjiang Group, de víctimas de trata de seres humanos. La empresa había retenido los pasaportes de 107 de los trabajadores, según los investigadores.
Las investigaciones sobre esclavitud pueden acarrear graves consecuencias para los empresarios en Brasil, como la restricción de su acceso a préstamos bancarios.
Desde que se descubrió que los trabajadores se encontraban en condiciones similares a la esclavitud, el gobierno brasileño ha suspendido la concesión de visados temporales a BYD.
Los informes de irregularidades en Bahía podrían ser un importante punto de fricción en las relaciones bilaterales.
Brasil lleva tiempo buscando más inversiones chinas. Pero el modelo de Pekín de llevar trabajadores chinos a los países donde invierte supone un reto para la creación de empleo local, una prioridad para el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
La investigación también ha atraído una atención no deseada sobre BYD, que busca expandirse globalmente y consolidar su dominio en China, el mayor mercado automotor del mundo, donde representa más de un tercio del mercado de vehículos eléctricos e híbridos enchufables.
Los inspectores de trabajo seguirán vigilando las obras de BYD, dijo Durão, para asegurarse de que los trabajadores que siguen empleados en la fábrica no son sometidos a condiciones laborales abusivas. (Reporte de Fabio Teixeira y Luciana Magalhaes; Editado en Español por Ricardo Figueroa)
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