Exclusiva-bce presiona a raiffeisen y unicredit para que retengan capital por riesgo en rusia: fuentes
Por Alexandra Schwarz-Goerlich, Valentina Za y John O'Donnell
Viena/fráncfort/milán, 8 nov (reuters) - el banco central europeo está presionando a raiffeisen y unicredit para que mantengan una parte de su capital como colchón frente a los riesgos potenciales derivados de sus negocios en rusia, dijeron dos fuentes conocedoras del asunto.
El BCE está tratando de hacer frente a los peligros a los que todavía se enfrentan los dos bancos por operar en un país en el que ya no tienen un control efectivo sobre sus propias actividades, dijo una de las personas.
El regulador podría ajustar las exigencias individuales de capital de los prestamistas, que los supervisores establecen anualmente para reflejar los riesgos que no están cubiertos por requisitos más amplios para todo el sector, dijeron las fuentes.
Reuters no pudo establecer el tamaño de un potencial ajuste de capital para los bancos. Raiffeisen también se enfrenta a exigencias del BCE de un colchón de capital para reflejar su exposición a préstamos inmobiliarios comerciales de riesgo, dijo una de las fuentes.
Los portavoces del BCE y de UniCredit no quisieron hacer comentarios.
Un portavoz de Raiffeisen dijo que los requisitos de capital del banco aumentarían a partir de principios del próximo año, pero no quiso hacer comentarios sobre la información de Reuters.
Una provisión por Rusia equivaldría a un costo adicional por seguir operando en el país, casi tres años después de su invasión a gran escala de Ucrania.
El austriaco Raiffeisen Bank International y el italiano UniCredit, los mayores bancos extranjeros en Rusia, han tardado mucho en reducir sus actividades, lo que ha avivado la tensión con el regulador. (Editado en español por Carlos Serrano)