Exclusiva-alemania está trabajando para frustrar los planes de unicredit con commerzbank: fuentes
Por John O'Donnell y Francesco Canepa
Londres/fráncfort, 11 oct (reuters) - alemania está trabajando para frustrar una posible adquisición de uno de sus mayores bancos por parte de un rival italiano, una postura que enfrenta a berlín con roma y los reguladores europeos, según dijeron a reuters varias personas conocedoras del pensamiento del gobierno y los reguladores.
Berlín se vio sorprendida por la operación de UniCredit para hacerse con una gran participación en un banco con respaldo estatal como Commerzbank, un movimiento que, según la entidad italiana, podría desembocar en una fusión.
Las autoridades se preparan ahora para una posible oferta hostil que podría ligar la suerte de Berlín a la de Italia, cuya carga de deuda empequeñece la de Alemania. La combinación de ambos bancos podría poner en peligro la estabilidad financiera, ya que UniCredit posee decenas de miles de millones de euros en deuda pública italiana.
Varios miembros del gobierno alemán tienen puestas sus esperanzas en la revisión de la normativa por parte del supervisor nacional BaFin, y están presionando al regulador en contra del acuerdo. Un argumento clave es que Berlín podría acabar pagando la factura si UniCredit se ve arrastrado a una crisis de la deuda italiana.
BaFin, que desempeñará un papel fundamental a la hora de decidir si UniCredit puede intentar hacerse con el control de Commerzbank, ha empezado a analizar la petición del prestamista italiano de que se le permita aumentar su participación desde cerca del 9,9% hasta casi el 30%.
El organismo de vigilancia hará una propuesta al Banco Central Europeo, el regulador bancario, que tiene la última palabra, basándose en un puñado de criterios como la solidez financiera del comprador y la reputación de los directivos.
Mientras Roma mira con cautela el acuerdo, Berlín espera que sus preocupaciones puedan frustrar o al menos retrasar la aprobación del plan de UniCredit por el BCE.
La BaFin debe mantener un delicado equilibrio. Aunque está obligado a tratar la solicitud de UniCredit con imparcialidad, también debe tener en cuenta las preocupaciones del gobierno alemán, ya que la agencia depende del Ministerio de Finanzas.
Varias fuentes conocedoras de las ideas del BCE afirman que existe un amplio desacuerdo con la oposición germana, aunque el país sigue siendo influyente y puede contar con figuras poderosas dentro de la institución.
El BCE cree que unos bancos europeos grandes pueden apoyar mejor a la economía y competir con rivales más grandes de Estados Unidos. Aunque los 20 países de la zona euro comparten moneda, la banca sigue siendo mayoritariamente nacional.
Para el BCE, la gestión de la participación de UniCredit en Commerzbank, que equilibra los intereses de dos de los países más grandes del bloque, será una de sus mayores pruebas desde que se convirtió en el principal supervisor de la región hace una década.
"La BaFin y el Banco Central Europeo colaboran de forma estrecha", dijo un portavoz del supervisor alemán, añadiendo que este tiene "derecho a recomendar" al BCE la aprobación de una operación, dejando la última palabra al regulador europeo.
"Este procedimiento contribuye de forma importante a la estabilidad financiera", afirmó.
Un portavoz del BCE afirmó que la institución mantiene una "interacción constante" con las autoridades nacionales en este tipo de asuntos, y calificó las decisiones de "colaboración".
La supervisora jefe del BCE, Claudia Buch, afirmó en fecha reciente que la institución haría "cualquier cosa" para eliminar los obstáculos a las fusiones bancarias transfronterizas, después de que la presidenta Christine Lagarde calificara de "deseables" estas operaciones.
El Tesoro italiano, el Ministerio de Finanzas alemán, Commerzbank y UniCredit declinaron hacer comentarios.
(Editado en español por Carlos Serrano)