Excarcelados cuatro activistas acusados de "instigación al odio" en Venezuela por graffitis
Cuatro activistas opositores fueron excarcelados este viernes en Venezuela tras ser acusados de "instigación al odio" por unos graffitis en honor a un joven que murió en 2017 en una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro, informaron organizaciones defensoras de derechos humanos.
"Acaban de ser liberados (...). Nuestro anhelo y más enfática exigencia es que la preservación de memoria nunca vuelva a ser criminalizada. Este es un derecho", publicó en Twitter la ONG Justicia, Encuentro y Perdón.
Identificados como Carlos Maneiro, Luis Martínez, Jholbert Allen y Argelis Rovaina, los activistas "recibieron medidas sustitutivas" de prisión, informó por su parte Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia. Deberán presentarse periódicamente ante tribunales mientras sigue el proceso judicial.
Habían sido detenidos el pasado martes cuando participaban en un acto en memoria de Neomar Lander, manifestante de 17 años que falleció en disturbios durante la oleada de protestas opositoras que dejó más de un centenar de muertos hace cinco años, entre violenta represión policial y militar.
Se les llevó a la corte la noche del jueves, acusados de "instigación al odio, asociación para delinquir y obstrucción de la vía pública", pero la audiencia se pospuso para este viernes.
La policía alegó que fueron capturados por pintar graffitis en un icónico mural en el este de Caracas.
Los cuatro pertenecen a Voluntad Popular, partido político del dirigente opositor Juan Guaidó -reconocido por Estados Unidos como presidente encargado de Venezuela- y su mentor Leopoldo López.
Inicialmente fueron detenidas nueve personas, pero cinco quedaron en libertad, sin cargos, el miércoles.
Erc/atm