Excampeón de ajedrez ruso dice que Ucrania debe ganar la guerra para cambio en Rusia
El excampeón del mundo de ajedrez, el ruso Garry Kasparov, afirmó este sábado que una victoria ucraniana en la guerra contra Rusia es la "condición previa" a una transición democrática en Moscú.
Una victoria de las tropas ucranianas es la "condición previa a la democracia en Rusia", aseguró Kasparov al margen de la Conferencia sobre Seguridad de Múnich, en Alemania.
Kasparov participó a una mesa redonda sobre el "futuro democrático" de su país junto a otros opositores al presidente ruso, Vladimir Putin.
Entre ellos el exoligarca Mijaíl Jodorkovski, la periodista Ianna Nemtsova, hija de Boris Nemtsov, un opositor asesinado en Moscú en 2015, y la historiadora Irina Scherbakova, cofundadora de la oenegé Memorial, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2022.
"La liberación del fascismo de Putin pasa por Ucrania. Los rusos viven en una burbuja. No puede romperse a menos de que se derrumbe la idea de imperio, gracias a una derrota militar", declaró Kasparov, que salió de Rusia hace unos diez años.
Según él, "la guerra se perderá cuando se den cuenta de que están perdiendo la guerra", y no sobre la base de pérdidas y ganancias territoriales.
Kasparov instó a los occidentales a seguir ayudando Ucrania. "Ningún gasto es excesivo para Ucrania".
"Lo que hay que temer es una desescalada" y que los aliados de Kiev decidan relajar sus esfuerzos, coincidió Jodorkovski, encarcelado entre 2003 y 2013 tras ser uno de los hombres más ricos de Rusia.
Scherbakova, cuya oenegé fue clausurada por el gobierno a finales de 2021, dijo compartir la opinión de que la victoria de Ucrania es indispensable para un cambio en Rusia, donde hay "pura manipulación".
"Es un momento trágico, es doloroso escuchar a los ucranianos porque están pagando con su sangre (...) pero para salir a la calle en Rusia hay que ser muy valiente", aseguró.
"Se está reescribiendo la historia" porque los rusos "no sienten la necesidad de enfrentarse a los crímenes cometidos en el pasado" durante la era soviética, continuó.
"Uno de los errores tras la caída de la Unión Soviética fue que no se hizo lo suficiente para explicar a la gente lo que significa la democracia", comentó a su vez Nemtsova.
mat/fjb/sag/mas