Exasesor del alcalde de NY, acusado de corrupción, habría manipulado testigos y pruebas
NUEVA YORK (AP) — Un exfuncionario de la ciudad de Nueva York fue acusado el martes de manipular testigos y destruir pruebas en una investigación federal que llevó a acusar de corrupción al alcalde Eric Adams. El arresto se produjo en medio de otras renuncias de alto perfil del gobierno de Adams.
Fiscales federales afirman que Mohamed Bahi, que renunció el lunes como funcionario de vinculación para asuntos comunitarios, pidió a empresarios y donadores de campaña que mintieran al FBI en junio, y borró la aplicación de mensajes cifrados Signal de su teléfono celular cuando los agentes del organismo acudieron a registrar su casa en julio. Bahi usaba la aplicación para comunicarse con Adams, según los fiscales.
Bahi, de 40 años, originario de Staten Island, es la primera persona, después de Adams, el ser acusada en la investigación. Más de media docena de los principales asesores del alcalde han renunciado en medio de una racha de inspecciones y citatorios, y mientras la gobernadora Kathy Hochul continúa presionando a Adams para que sacuda a su administración y dé estabilidad al gobierno de la ciudad.
Bahi fue arrestado el martes, y se espera que comparezca ante un tribunal federal en Manhattan. Se desconoce el nombre de su abogado.
En la más reciente dimisión de alto nivel, la primera vicealcaldesa, Sheena Wright, presentó su renuncia el lunes. Hace días renunciaron su esposo, el superintendente escolar David Banks, y su cuñado, Philip Banks, subintendente de seguridad pública. El comisionado de policía de la ciudad, Edward Caban, y un asesor de alto nivel del alcalde, Timothy Pearson, también dejaron sus puestos.
A principios de septiembre, investigadores federales decomisaron los dispositivos de los cinco funcionarios. Todos niegan haber cometido alguna falta.
Los fiscales federales han dicho que están llevando a cabo “varias investigaciones relacionadas” además del caso contra el alcalde, quien fue acusado el mes pasado de aceptar contribuciones ilegales de campaña y sobornos de ciudadanos extranjeros. Adams se dice inocente.