Examen aprobado con Italia para el 'argentino' Retegui
"Él, al menos, marca..." Mateo Retegui, la apuesta argentina de Roberto Mancini para paliar la penuria de atacantes italianos, no falló en su debut con la camiseta 'azzurra', con dos goles en dos partidos. Un inicio que debe confirmar en la ruta de la Eurocopa-2024.
Contra Inglaterra, en Nápoles, el jueves en el primer partido de las calificaciones, su primer gol no impidió la derrota de los campeones de Europa (2-1), pero sirvió de despertador tras un primer tiempo muy dominado por los británicos.
En Malta, el domingo, el cabezazo autoritario del delantero centro de 23 años, tras un cuarto de hora de juego, puso a los italianos en la ruta de una victoria sin mucha pompa pero sinónimo de recuperación (2-0).
El vasco Retegui, que tiene el mismo apellido de uno de los mejores jugadores de la historia de la pelota vasca, es el cuarto internacional italiano en marcar en sus dos primeros partidos internacionales, tras Giorgio Chinaglia (1972), Enrico Chiesa (1996) y Riccardo Orsolini (2019, 2020).
"Desbloqueó el partido, fue esencial", admitió Roberto Mancini, que solo puede estar satisfecho de su descubrimiento, hallado en el campeonato argentino, donde Retegui es el máximo goleador (seis goles en ocho jornadas).
Desconocido de los tifosi italianos hasta ahora, el delantero centro juega en el Club Atlético Tigre, cedido por Boca Juniors. Nacido en Argentina, posee un pasaporte italiano debido a los orígenes sicilianos de su abuelo, nacido en Canicattì.
Retegui se inscribe en la gran tradición de los Azzurri que tienen como origen otra nacionalidad, que se remonta a más de un siglo y cuenta con medio centenar de jugadores, de los que la mitad son italo-argentinos como el campeón del mundo de 2006, Mauro Camoranesi.
Su primera semana internacional no fue evidentemente suficiente para que Retegui aprenda la lengua de Dante. Fue por tanto español el idioma en el que el jugador nacido en Buenos Aires describió en la Rai, su "felicidad por haber debutado" con Italia.
- El Inter tras su pista -
En la prensa italiana, sus dos goles son sobre todo sinónimo de alivio, ofreciendo la esperanza de no depender más del irregular Ciro Immobile (33 años, 55 partidos internacionales, 15 goles), con el que Italia fue campeona de Europa en 2021, pero que se ha perdido también los dos últimos Mundiales (2018 y 2022).
¿Retegui? "Él, al menos, marca", señaló en primera página el diario deportivo Tuttosport.
"Dos partidos, dos remates a puerta, dos goles. Cuando se le dé más de un balón por partido, nos divertiremos. De aquí hasta entonces, gracias a +Mancio+ (Mancini, ndlr) por haberlo encontrado", señaló otro diario, La Gazzetta dello Sport, reconociendo que "debe progresar tácticamente ya que desperdició varios balones, en los movimientos, en las relaciones con el equipo".
Mancini, aunque ve en el recién llegado a un posible Gabriel Batistuta, repitió el mismo mensaje toda la semana: "Necesita tiempo, debe todavía conocer bien el fútbol europeo".
"Debe estar tranquilo", lo animó el extremo del Nápoles, Matteo Politano, mientras que el portero de la Nazionale, Gianluigi Donnarumma, insistió en el hecho de que debía todavía "trabajar y aprender (los) conceptos de juego".
Este aprendizaje podría continuar directamente en los terrenos europeos: su nuevo estatuto de internacional azzurro ha hecho dispararse las especulaciones sobre su futuro, según la prensa italiana.
El Inter de Milán, particularmente, se interesaría fuertemente en él. Pero el padre del interesado, que es también su agente, aseguró haber tenido también contactos con clubes españoles, ingleses y alemanes. El desconocido argentino ya no lo es tanto.
alu/cyj/psr