Europa necesita más recursos para hacer frente al cambio climático, según el primer ministro griego
13 nov (Reuters) - Europa es líder mundial en la transición ecológica, pero también debe asegurarse de que dispone de más recursos para hacer frente al impacto de una crisis climática sin precedentes, dijo el miércoles el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.
Las mayores economías del mundo se han comprometido a realizar una transición hacia sistemas energéticos con cero emisiones netas de carbono para 2050.
"No podemos centrarnos tanto en 2050 que nos olvidemos de 2024", dijo Mitsotakis en la cumbre sobre el clima COP29 de las Naciones Unidas en Bakú.
"Necesitamos más recursos para prepararnos para responder a tiempo, con el fin de salvar vidas y medios de subsistencia y ayudar a la gente y a las comunidades a reconstruirse después de un desastre".
Con abundante sol y viento, Grecia ha más que duplicado su producción de energía renovable desde 2014 hasta representar aproximadamente la mitad de su generación de energía y dice que está en camino de cerrar todas sus plantas de carbón para 2028.
Pero ha estado en primera línea del cambio climático y se ha esforzado por prestar socorro y reparar los daños tras las destructivas inundaciones e incendios de los últimos años, que los científicos relacionan con el calentamiento global.
Este año, el país vivió el verano más caluroso de su historia tras un invierno en el que apenas llovió.
Mitsotakis afirmó que Europa representa una parte cada vez menor de las emisiones mundiales, pero está casi sola en la defensa de las reglas del libre comercio y debe asegurarse de que la transición energética no perjudique a su economía.
"Tenemos que plantearnos preguntas difíciles sobre un camino que va muy rápido a costa de nuestra competitividad y un camino que va algo más lento, pero que permite a nuestra industria adaptarse y prosperar. Es nuestra responsabilidad sopesar cuidadosamente estas compensaciones", afirmó. (Información de Angeliki Koutantou; edición de Tomasz Janowski y Andrew Heavens; edición en español de Mireia Merino)