Europa central sufrirá el impacto de los aranceles de eeuu a alemania
Por Gergely Szakacs
BUDAPEST, 14 nov (Reuters) - Si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cumple su promesa de imponer aranceles a las importaciones europeas, Hungría sentirá los efectos de forma "exponencial" debido a sus vínculos comerciales con Alemania, dijo el jueves un alto dirigente empresarial.
Según las previsiones de Nomura, Alemania se verá más afectada por los aranceles estadounidenses que otros miembros de la zona del euro, lo que repercutirá en Europa central debido a sus profundos lazos comerciales.
La región envía entre el 20% y el 30% de sus exportaciones a Alemania. Según Andras Savos, presidente de la Cámara de Industria y Comercio Germano-Húngara, el resultado de las elecciones en Estados Unidos ha planteado nuevos riesgos para la mayor economía europea, cuyo estancamiento ha mermado las perspectivas de recuperación en una Europa central dependiente de las exportaciones.
"Si el presidente electo cumple lo que él y la gente que le rodea han prometido y Estados Unidos se cierra en banda por completo y sigue con las políticas marcadas, eso supondrá otro golpe para la economía alemana", dijo Savos en una rueda de prensa. "Si la economía alemana es golpeada, esto nos afectará (a Hungría) exponencialmente", dijo, añadiendo que las inversiones previstas en Hungría estaban en una caída en picado "asombrosa".
Los economistas de ING afirmaron que Europa central está "totalmente expuesta" a las ramificaciones de la revisión prevista de la política comercial de Estados Unidos, a pesar de que los lazos directos son relativamente menores.
"La principal exposición es a través del vínculo comercial con Alemania y el enfoque en la automoción, que parece la peor combinación de cara al futuro", dijo ING.
"Creemos que las expectativas del mercado de una recuperación el próximo año en la región de Europa central y del Este son excesivamente optimistas y veremos más sorpresas a la baja". Las exportaciones alemanas de automóviles a EEUU ascendieron a 23.410 millones de euros en 2023, frente a las exportaciones de automóviles por valor de 18.920 millones de euros a Alemania procedentes de Polonia, Rumanía, República Checa, Eslovaquia y Hungría, según datos de Eurostat.
Eurostat y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) no pudieron proporcionar un desglose de la cuota de automóviles y piezas de automóviles exportados a Estados Unidos desde Europa central a través de Alemania.
(Información de Gergely Szakacs; edición de Alexander Smith; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)