Eurodiputados se niegan a aprobar las cuentas de agencia fronteriza Frontex
El Parlamento Europeo se negó este martes a aprobar las cuentas de la agencia de vigilancia de fronteras Frontex relativas a 2020, en una señal de desconfianza hacia la organización, acusada de haber ocultado la devolución de migrantes en el mar Egeo.
La aprobación de la gestión presupuestaria es un procedimiento mediante el cual el Parlamento Europeo cierra un ejercicio económico y controla el gasto de los fondos públicos.
La votación de este martes no tiene consecuencias efectivas sobre la actividad de la agencia, pero es una forma de que el Parlamento Europeo exprese su desacuerdo con la actividad reciente de Frontex.
La agencia ha sido cuestionada desde 2020 -de acuerdo con investigaciones periodísticas y un demoledor informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF)- por su papel en la devolución de migrantes a las costas griegas.
"Esto no cambia el pasado, pero envía una señal clara a favor de la acción y el cambio", dijo el eurodiputado belga Philippe Lamberts, quien pidió a la Comisión Europea que "actúe con determinación para poner fin al trato inhumano" a migrantes.
El cuestionado jefe de la agencia, el francés Fabrice Leggeri, renunció a fines de abril, luego de la investigación de OLAF que se concentró especialmente en él y otros dos miembros del consejo ejecutivo.
Este informe confidencial, ser revelado en su totalidad por la revista alemana Der Spiegel en colaboración con sitios de investigación, acusa a la organización de mala gestión, con situaciones de conflicto de intereses y casos de acoso.
El estudio señaló "graves faltas de conducta y otras irregularidades" por parte de la dirección de Frontex en ese momento, por haber "participado o encubierto devoluciones" de migrantes en aguas griegas.
'Estas son prácticas del pasado', respondió Frontex en un comunicado de prensa el viernes.
El presupuesto de Frontex, cuyo mandato se reforzó en 2019, ascendió en 2020 a unos 360 millones de euros (unos 350 millones de dólares).
Los eurodiputados también se negaron a aprobar este martes las cuentas del Consejo de la UE, como lo vienen haciendo desde hace más de diez años para poner de manifiesto la falta de cooperación entre las dos instituciones.
Maj/ahg/mb