Eurodiputados discuten la semana que viene en México la ratificación del acuerdo de comercio
Una delegación de eurodiputados de Comercio visitará México la semana que viene para dialogar con las autoridades del país sobre las perspectivas del acuerdo de comercio UE-México, todavía pendiente de ratificación dos años después de la conclusión de las negociaciones, y otros temas de la agenda bilateral económica y comercial.
La intención de la delegación es la de obtener información "de primera mano" sobre el estado actual de este acuerdo, destinado a actualizar el firmado en 1997, y que necesita de la aprobación tanto del Consejo Europeo y de las autoridades mexicanas para su ratificación final en el Parlamento europeo.
Para hacerse una idea del panorama futuro, la delegación se reunirá entre el 22 y el 24 de febrero con representantes del Congreso mexicano y el Gobierno, organismos industriales, empresas europeas presentes en México, organizaciones sindicales y de la sociedad civil.
La misión de Comercio Internacional de la UE, INTA, estará encabezada por Bernd Lange, acompañado de Inmaculada Rodríguez-Piñero Fernández, y los eurodiputados Kathleen Van Brempt (S&D, Bélgica), Jordi Cañas (Renovar Europa, España), Marco Campomenosi (ID, Italia) y Eniko Gyori (NI, Hungría).
"La visita de la delegación tiene lugar en un momento crucial. Aunque las negociaciones sobre el nuevo acuerdo concluyeron en 2020, se ha avanzado poco desde entonces", ha lamentado Lange, antes de estimar que la UE necesita este acuerdo, especialmente en un contexto en el que vemos un aumento del proteccionismo, un enfoque cada vez más hacia adentro de muchos de nuestros socios comerciales y una militarización del comercio".
En este sentido, los eurodiputados expresarán su interés en conocer, en particular, el significado del reciente acuerdo de comercio trilateral Estados Unidos-México-Canadá de cara a las relaciones comerciales entre la UE y México.
Finalmente, la delegación planea explorar otros temas vinculados con las relaciones comerciales de ambas partes como la situación de los derechos humanos, los derechos de los trabajadores y el proyecto de reforma constitucional del sector eléctrico.
La modernización del acuerdo comercial es fundamental porque, según Rodríguez-Piñero, "significará que el 99% de los productos comercializados entre la UE y México estarán libres de aranceles, mientras que el 98% de los productos estarán libres de impuestos a partir de la entrada en vigor del acuerdo".
"Asimismo, el acuerdo es clave porque tiene un capítulo específico sobre desarrollo sostenible, que incluye la lucha contra la corrupción y la normalización de los derechos laborales, sociales y medioambientales", ha señalado.