Etiopía nombra un equipo negociador para iniciar conversaciones de paz con el TPLF
El Gobierno de Etiopía ha nombrado un equipo negociador para iniciar conversaciones de paz con el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) y poner fin al conflicto que estalló en noviembre de 2020 en la región de Tigray (norte), que ha agravado la crisis humanitaria en el país africano.
El equipo negociador estará encabezado por el vice primer ministro y ministro de Exteriores, Demeke Mekonen, según ha recogido la cadena de televisión etíope Fana. Entre los siete miembros de la delegación figura también el ministro de Justicia etíope, Gedion Timotheos.
El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, desveló a mediados de junio la creación de un "comité" para mantener conversaciones de paz con el TPLF, al tiempo que defendió la necesidad de "dar la paz en herencia a los hijos" y ha incidido en que "un país no puede crecer a través de la guerra".
El conflicto en Etiopía estalló tras un ataque del TPLF contra la principal base del Ejército, situada en la capital de Tigray, Mekelle, tras lo que el primer ministro ordenó una ofensiva contra el grupo tras meses de tensiones a nivel político y administrativo. En la actualidad hay en vigor una "tregua humanitaria", si bien ambas partes se han acusado de impedir la entrega de ayuda.
El TPLF acusa a Abiy de azuzar las tensiones desde su llegada al poder en abril de 2018, cuando se convirtió en el primer oromo en acceder al cargo. Hasta entonces, el TPLF había sido la fuerza dominante dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias. El grupo se opuso a las reformas de Abiy, que consideró como un intento de socavar su influencia.
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
Más leídas
Horóscopo. Cómo será tu semana del 24 al 30 de noviembre de 2024
"Me jode cada vez". Arde Ferrari: Leclerc dejó la radio abierta y explotó contra su compañero Carlos Sainz
¿El nocaut del año? La brutal definición del ruso Muslim Salikhov que hizo delirar a los fanáticos de UFC
Por decreto. El Gobierno anunció la desregulación de la importación y la exportación de las obras de arte