Estonia pide "unidad" y "paciencia" a la comunidad internacional ante el aumento de la tensión con Rusia
La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha instado a la "unidad" y "paciencia" a la comunidad internacional en el marco de los esfuerzos diplomáticos para prevenir una posible invasión de Ucrania por parte de Rusia.
"Nuestra unidad en Europa es de importancia vital en este momento. Debemos tener una paciencia estratégica", ha aseverado de cara a una visita a Alemania. "La unidad se ha mantenido hasta ahora y estamos trabajando juntos para mantener la fortaleza ante la agresión rusa, una agresión que no solo afecta a Ucrania sino a Europa en general", ha afirmado.
Rusia ha desplegado miles de efectivos cerca de la frontera con Ucrania, lo que ha desatado el miedo a una posible invasión, si bien el Kremlin ha negado en repetidas ocasiones las acusaciones al respecto.
"Nuestra diplomacia tendrá una oportunidad solo si logramos una contención creíble", ha dicho Kallas, que coincidirá este jueves en Berlín con el primer ministro letón, Krisjanis Karins, y el presidente lituano, Gitanas Nauseda.
Todos ellos se reunirán con el canciller alemán, Olaf Scholz, con el que abordarán la cuestión ucraniana y las garantías de seguridad en Europa. "Debemos recordar que ni la OTAN ni la Unión Europea ha causado esta crisis", ha indicado.
Además, ha descartado hacer concesiones y ha señalado que la arquitectura de la seguridad europea debe ser reforzada, pero no a expensas de Ucrania. "Cualquier cosa podría enviar la señal a Rusia y llevar incluso a una mayor presión en otras zonas", ha manifestado la mandataria estonia.