estimación cosecha soja argentina será recortada por ola de calor reciente y sequía: bolsa cereales buenos aires
(Cambia redacción y actualiza con reporte de cultivos de la Bolsa)
Por Maximilian Heath
BUENOS AIRES, 16 feb (Reuters) - La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC) dijo el jueves que tendrá que recortar su actual estimación de cosecha de soja de Argentina, de 38 millones de toneladas, debido al impacto de una ola de calor en la última semana, que se sumó a los efectos de una sequía que ya lleva meses de duración.
La entidad no aclaró cuál será la nueva estimación de cosecha para Argentina, el principal exportador mundial de aceite y harina de soja. Al comienzo de la temporada la Bolsa había calculado la producción del grano en 48 millones de toneladas.
"Durante los últimos siete días fueron registradas temperaturas por encima a los promedios que, junto a la ausencia de precipitaciones, continúa afectando etapas críticas para la definición de los rendimientos sobre gran parte del área sembrada", dijo la BdeC en su reporte semanal de cultivos.
Esto "impactará sobre la actual estimación de producción", agregó la Bolsa, señalando que las regiones más afectadas son el núcleo agrícola argentino y otras partes de las provincias de Santa Fe y de Entre Ríos.
La sequía, que en algunas zonas se remonta hasta mayo del año pasado, está provocando estragos en la actividad agrícola del país, incluyendo el maíz, cuya previsión de producción la BdeC recortó recientemente a 44,5 millones de toneladas desde 50 millones en septiembre.
La Bolsa dijo que, a medida que avanzan las primeras tareas de cosecha del maíz, "las productividades continúan descendiendo. La falta de lluvias durante el periodo de definición de rinde provocó un fuerte impacto que se ve reflejado en los valores arrojados por las cosechadoras".
Argentina es el tercer exportador mundial de maíz, detrás de Estados Unidos y Brasil.
¿heladas tempranas?
En tanto, la BdeC advirtió sobre posibles heladas tempranas que afectarían el estado de la soja y el maíz en los próximos días en el sur del área agrícola de Argentina debido al ingreso de un frente inusualmente frío para el verano austral.
Entrarán "vientos polares, fríos y secos, causando un marcado descenso térmico, con temperaturas mínimas bajo lo normal para la época, y con riesgo de heladas localizadas", explicó la Bolsa en su reporte agrometeorológico.
Las bajas temperaturas serían precedidas de lluvias en el oeste, sur y partes del norte del área agrícola. Sin embargo, el corazón agropecuario argentino, el más golpeado por la sequía en el centro-este del país, no recibiría agua, de acuerdo a los modelos de la entidad.
(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Walter Bianchi y Lucila Sigal)