Estatuas de bronce, monedas y huevos antiguos hallados en unas termas toscanas
Por Alvise Armellini
ROMA, 3 dic (Reuters) - Antiguas estatuas, monedas, joyas y huevos aún intactos de las épocas romana y etrusca fueron recuperados de baños termales en el sur de la Toscana, dijo el martes el Ministerio de Cultura de Italia, presentando los últimos descubrimientos en el sitio.
Los arqueólogos han estado excavando en San Casciano dei Bagni, una ciudad en la cima de una colina a unos 160 kilómetros al norte de Roma desde 2019, y anunciaron otros hallazgos notables en los últimos dos años.
San Casciano tenía un santuario vinculado a manantiales de agua caliente utilizados con fines curativos ya en el siglo III antes de Cristo, dijo el ministerio. Etruscos y romanos arrojaban allí ofrendas, que ahora se están excavando.
Los últimos hallazgos, situados a casi cinco metros bajo tierra, incluyen esculturas masculinas y femeninas de bronce, incluida la de un hombre cortado por la mitad longitudinalmente, miles de monedas, una corona y un anillo de oro, piedras preciosas y una serie de esculturas de serpientes.
Una de ellas mide casi un metro y es probablemente una representación de Agathos Daimon, un dios barbudo con forma de serpiente y cuernos de la mitología griega, que podría haber sido el protector de los manantiales, según el ministerio.
Se trataría de la mayor escultura de bronce de este dios recuperada hasta la fecha, según el comunicado, que señala que hay ejemplos más pequeños en el Museo Británico de Londres y en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
También se encontraron miles de cáscaras de huevo, así como huevos intactos o con pequeños agujeros que mostraban la yema aún en su interior, además de ramitas decoradas con plantas y piñas, como parte de las donaciones terrenales al santuario.
Se cree que los objetos de San Casciano se han conservado durante siglos gracias al barro caliente de las fuentes. Se expondrán en un nuevo museo que abrirá sus puertas en la ciudad a finales de 2026. (Reporte de Alvise Armellini; edición de Jonathan Oatis. Editado en español por Natalia Ramos)