Estados unidos respalda nuevos esfuerzos para emitir bonos verdes: yellen
Por Andrea Shalal
GLASGOW, 3 nov (Reuters) - Estados Unidos anunció el miércoles su apoyo a un nuevo mecanismo del mercado de capitales que emitirá bonos con grado de inversión y recaudará un monto importante de nuevos fondos para ampliar la energía limpia y las infraestructuras sostenibles en las economías emergentes.
Subrayando la urgencia de detener el calentamiento global, la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo en la conferencia sobre el clima COP26, celebrada en la ciudad escocesa de Glasgow, que su país se uniría a Reino Unido en el apoyo al nuevo Mecanismo de Mercado de Capitales de los Fondos de Inversión en el Clima (FIC).
Agregó que la iniciativa ayudaría a atraer nuevos fondos privados para el clima y proporcionaría 500 millones de dólares al año para el Fondo de Tecnología Limpia de los FIC, así como para su nuevo programa de inversión para Acelerar la Transición del Carbón.
Los FIC se crearon en 2008 para movilizar recursos e inversiones en países de ingresos bajos y medios. Ha obtenido unos 10.500 millones de dólares en compromisos de 14 países contribuyentes y ha movilizado 61.000 millones de dólares en financiación de otras fuentes para proyectos que han beneficiado a 72 países hasta la fecha.
"La crisis climática ya está aquí. No es un reto para las generaciones futuras, sino que debemos afrontarlo hoy", dijo Yellen en sus declaraciones. "Estar a la altura de este desafío requerirá la transformación total de nuestras economías intensivas en carbono".
Se espera que la iniciativa cueste entre 100 billones y 150 billones de dólares en las próximas tres décadas, y también ofrece enormes oportunidades de crecimiento e inversión, dijo.
Los FIC dijeron que el nuevo mecanismo podría generar un estimado de 50.000 millones de dólares para los países en desarrollo durante la próxima década.
Agregaron que es la primera vez que un fondo climático multilateral se enfocaba en bonos para "ayudar a reducir la brecha de infraestructura limpia" en los países en desarrollo.
Bajo el programa, los FIC dijeron que monetizarían los activos existentes de su Fondo de Tecnología Limpia para emitir bonos y luego desembolsarlos a través de bancos multilaterales de desarrollo como capital, deuda, financiamiento intermedio, garantías y otras formas de financiamiento.
"Las economías emergentes necesitan significativamente más recursos para cumplir sus ambiciones climáticas y estamos atendiendo su llamado", dijo la directora ejecutiva de los FIC, Mafalda Duarte, y agregó que el modelo de movilización de capital era "escalable, replicable y revolucionario".
Los países en desarrollo albergan a dos tercios de la población mundial y están en camino de consumir el 70% del suministro de energía, pero las inversiones en energía limpia van muy por detrás en estos países, lo que amenaza los esfuerzos por alcanzar una economía con emisiones netas cero para 2050.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado planes para cuadruplicar el apoyo de Washington a los fondos del clima para los países en desarrollo al 2024, hasta más de 11.000 millones de dólares, pero el sector privado debe participar también, dijo Yellen.
"Por muy grande que sea el esfuerzo del sector público en todos nuestros países, el precio de más de 100 billones de dólares para hacer frente al cambio climático a nivel mundial es mucho mayor", dijo. (Reporte de Andrea Shalal; Editado en Español por Ricardo Figueroa)