estados unidos colabora con líbano e israel para poner fin al conflicto, según su enviado
(Añade detalles, citas y contexto)
BEIRUT, 21 oct (Reuters) - El enviado especial de Estados Unidos, Amos Hochstein, dijo el lunes en Beirut que su país está trabajando con Israel y Líbano para encontrar una fórmula que ponga fin al conflicto de una vez por todas. La resolución 1701 de la ONU, que puso fin a la última ronda del conflicto entre Israel y Hezbolá en 2006, exige que el sur de Líbano esté libre de militares o armas que no sean las del Estado libanés. Sin embargo, el movimiento chií respaldado por Irán permaneció en la zona.
Las continuas tensiones transfronterizas culminaron en ataques con misiles de Hezbolá contra el norte de Israel en apoyo del grupo miliciano palestino Hamás, después de que este protagonizara una sangrienta matanza en Israel desde Gaza hace poco más de un año. Israel inició el mes pasado una ofensiva a gran escala contra Hezbolá.
Hochstein, de visita en Líbano por segunda vez en dos meses,
está manteniendo conversaciones con representantes libaneses en el marco de una nueva iniciativa de mediación estadounidense para lograr la paz en Oriente Próximo después de que la semana pasada Israel matara al líder de Hamás, Yahya Sinwar.
"No basta con que ambas partes se comprometan a cumplir la resolución 1701 de la ONU", dijo Hochstein en rueda de prensa.
"Estamos trabajando con el Gobierno de Líbano, el Estado de Líbano, así como con el Gobierno de Israel para llegar a una fórmula que ponga fin a este conflicto de una vez por todas".
El ataque de Israel contra Hezbolá ha hecho temer un conflicto regional más amplio entre Israel e Irán, aliado de Hezbolá.
Hochstein dijo que había mantenido una reunión "muy constructiva" con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, aliado cercano de Hezbolá, que ha estado realizando gestiones diplomáticas para poner fin al conflicto.
(Información de Timour Azhari; información adicional de Nayera Abdallah y Tala Ramadan; redacción de Nayera Abdallah; edición de Kevin Liffey; edición en español de Mireia Merino y Jorge Ollero Castela)