Estados Unidos anuncia un paquete de 756 millones en ayuda humanitaria para Siria
Estados Unidos ha anunciado este miércoles una dotación extraordinaria de 756 millones de dólares (757 millones de euros) en asistencia humanitaria a Siria, en aras de continuar su "apoyo inquebrantable" al pueblo sirio.
Así lo ha anunciado la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, durante una reunión informativa político-humanitaria sobre Siria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde ha detallado que dicha financiación su suma a los 810 millones de euros anunciados a principios de año.
"Gracias a la generosidad del pueblo estadounidense, el Gobierno de Estados Unidos ha proporcionado casi 15.700 millones de dólares (15.741 millones de euros) en asistencia humanitaria desde el comienzo de la crisis siria hace 11 años", ha sostenido Thomas-Greenfield durante su intervención en el pleno del Consejo de Seguridad.
"La asistencia estadounidense beneficia a muchos de los 14,6 millones de personas dentro de Siria que necesitan asistencia humanitaria, así como a 5,6 millones de refugiados sirios y generosas comunidades de acogida en Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto", ha añadido.
Con todo, Estados Unidos ha enfatizado la importancia del "acceso sin obstáculos" para los actores humanitarios en toda Siria, y ha hecho un llamamiento a cumplir con el mecanismo de ayuda humanitaria transfronteriza de la ONU, un "salvavidas para millones dentro de Siria".
Thomas-Greenfield ha asegurado que las entregas de material humanitario a través de las fronteras garantizar la ayuda vital, ya que incluyen alimentos, medicamentos y otros "suministros de socorro".
En este sentido, ha agradecido a los países que siguen recibiendo "generosamente" a los refugiados sirios, y ha destacado el peligro del retorno "prematuro o coaccionado" de refugiados a Siria y prohibido por el Derecho Internacional.
"Estados Unidos sigue siendo el donante humanitario más grande del mundo para el pueblo sirio (...) Después de más de una década de conflicto, las necesidades de los sirios desplazados siguen siendo apremiantes. La comunidad internacional debe unirse para garantizar la continuidad de la financiación", ha expresado la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU.
"Solo una solución política puede poner fin a más de una década de pérdidas y sufrimiento en Siria, así como brindar a todos los sirios seguridad, estabilidad y prosperidad que se merecen. El apoyo de Estados Unidos al pueblo sirio se mantiene firme", ha agregado.