Estado mexicano puebla endurece sus leyes contra feminicidios y ataques con ácido
By Sarah Morland
Ciudad de méxico, 2 mar (reuters) - el congreso del central estado mexicano puebla aprobó el jueves una ley que suspenderá los derechos de paternidad a los hombres investigados por feminicidio, la primera reforma de este tipo en el país latinoamericano, además de aumentar las sanciones para los responsables de ataques con ácido.
México enfrenta uno de los niveles más altos de violencia de género en el mundo, y el incremento de feminicidios ha provocado feroces protestas mientras las mujeres luchan por una mayor rendición de cuentas.
Los legisladores de Puebla avalaron por unanimidad los cambios a las leyes locales para permitir que sea suspendida la patria potestad en casos de feminicidio, lo que provocó fuertes vítores en la cámara luego de un minuto de silencio por las víctimas del feminicidio.
La reforma es conocida como "Ley Monzón" en honor a la abogada Cecilia Monzón, quien fue asesinada a tiros en mayo pasado. Posteriormente, las autoridades arrestaron al principal sospechoso, un excongresista y padre de su hijo.
Los legisladores estatales también aprobaron por unanimidad una legislación para sancionar los ataques con ácido con hasta 40 años de prisión, tratando el delito como equivalente a la tentativa de feminicidio.
La llamada "Ley Malena" honra a la saxofonista María Elena Ríos, quien testificó en el debate tres años después de sobrevivir a un ataque con ácido que la dejó severamente quemada.
Si bien el gobierno de México reportó una ligera caída en la cifra de feminicidios el año pasado, la cantidad de mujeres asesinadas aún se disparó en 2022 en más de 600 frente al año anterior, a 7,646, y la mayoría de los casos figuran en el delito menor de homicidio culposo.
Esto promedia más de 20 mujeres asesinadas cada día. Los datos oficiales de 2019 mostraron que, de cada 100 mujeres asesinadas en México, solo cuatro resultan en sentencias. (Reporte de Sarah Morland; Editado por David Alire García y Shri Navaratnam; Traducido por Noé Torres)