Estadio frente a Torre Eiffel emociona a jugadores de voleibol de playa
PARÍS (AP) — Lézana Placette sintió una ola de calma cuando miró hacia arriba y contempló la construcción más emblemática de París.
“Siempre que me pongo nerviosa simplemente volteo a ver la Torre Eiffel. Eso me recuerda para qué estoy jugando”, dijo la competidora francesa de voleibol de playa, parada sobre la arena del estadio olímpico erigido por primera vez a los pies de la famosa estructura.
La primera sesión de entrenamiento para el voleibol de playa se realizó el lunes.
Placette y su compañera Alexia Richard ingresaron en la cancha para una sesión de 45 minutos bajo un cielo soleado. Las francesas, quienes han jugado juntas desde hace una década, representarán a su país por primera vez como dupla olímpica.
“Siento escalofríos cuando llego a la cancha e imagino a los aficionados franceses aclamándonos”, dijo Richard.
El estadio de la Torre Eiffel, con sus 12.000 asientos, sería una parte central de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París. El ambiente durante las prácticas fue una mezcla de emoción y respeto, mientras los deportistas se familiarizaban con la sede instalada en un parque que alguna vez sirvió como campo de entrenamiento para las fuerzas de Napoleón Bonaparte.
Los organizadores de los Juegos han hecho un esfuerzo para vincularlos con la rica historia de la ciudad. Programaron pruebas de BMX, basquetbol 3x3 y skateboarding en la histórica Plaza de la Concordia. Las competiciones ecuestres se llevarán a cabo en Versalles.
Para muchos deportistas, la presencia de la Torre Eiffel añade un sentido incomparable de grandeza.
“Tenemos el mejor asiento en la casa. No sé quién tomó la decisión de colocarnos aquí, pero de verdad la agradezco”, comentó el italiano Adrian Carambula.
El presidente francés Emmanuel Macron visitó el estadio el miércoles, acompañado por Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París 2024, y por la ministra del Deporte, Amélie Oudéa-Castéra. Macron compartió su entusiasmo mediante un video en que se grabó a sí mismo en la fila superior del graderío frente a la Torre Eiffel.
“¿Ven los aros detrás de mí? ¿Y la Torre Eiffel? Todo está listo, hay que inaugurar los Juegos”, manifestó.
Después del torneo de voleibol de playa que comienza el sábado, el estadio hará una transición a fin de albergar la competencia de fútbol para invidentes durante los Paralímpicos.