España se encamina a aprobar la libre autodeterminación de género
España se encamina este jueves a convertirse en uno de los pocos países que autoriza la libre autodeterminación de género, aunque otras naciones que lo han hecho han reculado ante complejidades emanadas del delicado asunto.
El Congreso de los Diputados tiene previsto aprobar definitivamente la ley sobre los derechos de las personas transgénero, que abrirá la puerta a que cualquier persona a partir de los 16 años cambie libremente de género mediante un sencillo procedimiento administrativo.
Es el último paso antes de la entrada en vigor de esta legislación que provocó profundas divisiones en la coalición gobernante de izquierda y en el movimiento feminista, en momentos de alta tensión política a meses de las elecciones municipales de mayo y las legislativas de finales de año.
Hasta ahora, los adultos solo podían pedir el cambio con un informe médico que diagnosticara disforia de género y una prueba de tratamiento hormonal por dos años, y los menores necesitaban una autorización judicial.
La nueva ley, aprobada en primera lectura en el Congreso en diciembre y validada por el Senado hace una semana, elimina todos esos requisitos, y facilita el cambio de género desde los 12 años, aunque hasta los 16 exige ciertos requisitos.
El reclamo de instrumentos legales de protección fue en aumento a medida que crecía en muchos países la disforia de género, que es la falta de coincidencia entre el sexo biológico de una persona y el género con el que se identifica.
- Debates acalorados -
Pero en años recientes, algunos países europeos pioneros en la autodeterminación de género han echado el freno ante complejidades del sensible asunto.
Países como Suecia y Finlandia han reimpuesto restricciones, mientras que en Reino Unido el gobierno bloqueó en enero una ley escocesa similar a la española.
La polémica alrededor de la ley escocesa, que se inflamó por la entrada en una prisión de mujeres de una mujer transexual condenada por violar a mujeres antes de su transición, fue una de las causas que llevaron a renunciar el miércoles a la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon.
Suecia decidió en febrero de 2022 frenar las terapias de hormonas para menores, algo que ya había hecho Finlandia dos años antes.
En España, el proyecto de ley provocó un acalorado debate entre los socialistas y la izquierda radical de Podemos, que gobiernan en coalición desde enero de 2020, y en el seno del poderoso movimiento feminista.
La ley es una de las iniciativas insignia del Ministerio de Igualdad, a cargo de Podemos, para quien permitirá que "las personas 'trans' [dejen] de ser consideradas enfermas" y colocará a España a "la vanguardia europea en un contexto de aumento de agresiones LGBTIfóbicas".
España está dando un "importante" paso, ya que "hará que otros países tomen la decisión de comenzar a avanzar y de tomar ejemplo, de que los derechos humanos tienen que estar por encima de cualquier ideología", estimó Uge Sangil, de FELGBTI+, la principal organización LGBT en España.
- críticas -
Del otro lado del debate, los socialistas del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, buscaron infructuosamente que antes de los 16 años las personas necesitaran aval judicial para cambiar de género.
Un sector del movimiento feminista consideraba que el sexo no es algo que se elija y que la libre autodeterminación "borraba" a las mujeres tras décadas de lucha por sus derechos.
Voces como la de Reem Alsalem, relatora de la ONU sobre la violencia contra las mujeres, han advertido que la autodeterminación generará problemas que tendrán que ser abordados.
"Los países deben reflexionar sobre si alguien con un sexo biológico masculino, una vez adquirido su certificado de género femenino, debe poder acceder a todos los programas y categorías pensados para mujeres biológicas", pidió Alsalem recientemente en una entrevista con el diario español El Mundo.
El jueves, el Congreso de los Diputados tiene previsto aprobar definitivamente otra ley que avanza derechos de las mujeres, creando una baja médica para mujeres que padecen menstruaciones incapacitantes, una medida inédita en Europa.
El texto refuerza también el acceso al aborto en los hospitales públicos, donde se producen muchas objeciones de conciencia de los médicos, y permite abortar sin autorización paternal desde los 16 años.
hmw/du/rs/zm