España lamenta una falta de "ambición" en el borrador de acuerdo de la COP29
España lamentó este jueves en Bakú que el borrador presentado por los negociadores de la COP29 no sea lo suficientemente "ambicioso", a un día de que termine la conferencia sobre el clima de la ONU.
En la capital azerbaiyana, los negociadores buscan establecer cómo financiar el billón de dólares anuales de ayuda climática que, según expertos comisionados por la ONU, necesitarían los países en desarrollo para enfrentar las consecuencias del cambio climático.
"La lectura que hacemos de estos textos no es positiva, no se ha conseguido el equilibrio en términos de ambición que buscaba España y la Unión Europea cuando vino a esta cumbre", declaró Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático.
"Se confirman nuestros miedos de que no se da una señal política potente para que la siguiente ronda de compromisos que presentemos los países estén en línea" con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ºC respecto a la era preindustrial, fijado en el acuerdo de París sobre el clima, indicó Ulargui, que lidera las negociaciones en nombre de España.
Según ella, los bloques de mitigación del cambio climático y de financiación "no son aceptables".
En el plano de la financiación, el borrador presenta dos opciones: una prevé que el dinero necesario para que los países en desarrollo hagan frente a las consecuencias del cambio climático provenga exclusivamente de las naciones desarrolladas, y la otra propone "aumentar" las finanzas mundiales contra el calentamiento global a partir de "todas las fuentes de financiación" procedentes de todos los países.
Para Ulargui, el proyecto no constituye "una base para la negociación, es un texto que recoge únicamente posiciones extremas de los países".
Oficialmente, la conferencia termina el viernes por la noche, pero pocas COP finalizan puntualmente.
Jvb/zm