"Es lo lógico", dice Petro sobre orden de detención de la CPI contra Netanyahu
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó este jueves como "lógico" el dictamen de la Corte Penal Internacional (CPI) que ordena la detención del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por crímenes de guerra y de lesa humanidad.
La CPI también emitió órdenes de arresto contra su exministro de Defensa Yoav Gallant y el jefe del brazo armado de Hamás Mohamed Deif.
"Esto es lo lógico. Netanyahu es un genocida. El tribunal de justicia del mundo lo dice y se debe acatar su fallo", escribió en la red X Petro, uno de sus mayores críticos.
Los dirigentes israelíes y el líder del grupo islamista palestino podrían ser juzgados por crímenes cometidos desde el 8 de octubre de 2023, cuando un ataque contra Israel desencadenó un conflicto en la Franja de Gaza.
Pese a que Israel y Colombia tienen importantes acuerdos comerciales y militares, Petro tilda constantemente a Netanyahu de "genocida" y compara las operaciones del ejército israelí con el Holocausto perpetrado por los nazis.
"Europa occidental debe recobrar su independencia en la política internacional y actuar para cumplir la orden judicial", añadió el presidente.
"Si (el presidente de Estados Unidos, Joe) Biden desconoce esta orden, simplemente conduce al mundo a la barbarie", sostuvo.
Petro rompió las relaciones diplomáticas con Israel, suspendió las exportaciones de carbón a ese país y detuvo la compra de armamento israelí.
Colombia es uno de los principales aliados de Sudáfrica en la demanda que interpuso contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por actos de "genocidio" en Gaza.
El gobierno israelí considera que las posturas de Petro son "antisemitas".
Das/nn