equipo de transición de trump se distancia del plan de paz para ucrania de estratega republicano
(Cambia redacción para reflejar desmentido del equipo de transición de Trump)
WEST PALM BEACH, Florida, 9 nov (Reuters) - Los responsables del equipo de transición presidencial de Donald Trump afirmaron el sábado que un asesor republicano que esbozó el potencial marco de un plan de paz respaldado por Estados Unidos en Ucrania a primera hora del día no hablaba en nombre del presidente electo.
Bryan Lanza, un estratega republicano de larga data que fue contratista en la campaña de Trump 2024, dijo en una entrevista con la BBC que el Gobierno de Trump estaría pidiendo al presidente ucraniano Volodímir Zelenski una "visión realista para la paz".
Dijo que la prioridad del nuevo Gobierno en Ucrania sería establecer la paz y no restaurar el territorio perdido, incluida Crimea.
"Y si el presidente Zelenski viene a la mesa y dice, bueno, solo podemos tener paz si tenemos Crimea, nos demuestra que no es serio. Crimea ya no existe", afirmó.
En respuesta a los comentarios de Lanza, un portavoz del equipo de transición negó que Lanza hablara en nombre de Trump. El esfuerzo de transición de Trump está actualmente investigando al personal y redactando las políticas que Trump podría adoptar durante su segundo mandato.
"Bryan Lanza era un contratista de la campaña", dijo el portavoz, que declinó ser nombrado. "No trabaja para el presidente Trump y no habla en su nombre".
Durante la campaña electoral, Trump dijo que encontraría una solución para acabar con la guerra "en un día", pero no explicó cómo lo haría.
Zelenski y Trump hablaron por teléfono esta semana tras las elecciones estadounidenses, en una conversación a la que se sumó el multimillonario Elon Musk, partidario de Trump, según los medios.
El propio Trump se ha negado a descartar la posibilidad de que Ucrania tenga que ceder terreno a Rusia y se ha mostrado notablemente impreciso al hablar del conflicto. Algunos aliados de alto nivel han presentado propuestas de paz que, en la práctica, supondrían un dominio ruso a largo plazo sobre zonas reconocidas internacionalmente como territorio ucraniano.
Rusia se anexó la península de Crimea en 2014 tras una revuelta que provocó la huida del entonces presidente ucraniano, afín a Rusia. Más de dos años y medio después de lanzar su invasión, las fuerzas rusas mantienen algo menos del 20% de su territorio.
Zelenski ha afirmado en repetidas ocasiones que la paz no podrá lograrse hasta que se expulse a todas las fuerzas rusas y se devuelva todo el territorio capturado por Moscú, incluida Crimea. Su "plan de victoria", presentado el mes pasado, mantiene esa disposición, así como una invitación a que Ucrania se incorpore a la OTAN, criticada desde hace tiempo por Rusia.
Ucrania ha solicitado armas modernas a Estados Unidos, así como autorización para utilizarlas contra objetivos rusos, pero nunca ha pedido el despliegue de fuerzas estadounidenses en su territorio.
Las tropas rusas fracasaron en su avance inicial sobre la capital ucraniana, Kiev, pero en los últimos meses han ido capturando una serie de pueblos en el frente oriental.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en junio que entre las condiciones para entablar conversaciones de paz figuraba que Ucrania abandonara las cuatro regiones que Moscú se ha anexado, aunque no tiene pleno control sobre ellas. (Reporte de Gram Slattery y Ron Popeski; Editado en Español por Ricardo Figueroa)