Epic Games solicita medidas cautelares para que Google no retire la app Bandcamp por su sistema de facturación propio
Epic Games ha presentado una solicitud de medidas cautelares para impedir que Google elimine a la aplicación Bandcamp de su Play Store por no utilizar el sistema de facturación de la compañía, que deberá haber implementado para el 1 de junio.
Bandcamp es una plataforma de 'streaming' musical para artistas independientes. La empresa fue comprada por Epic Games a principios del pasado mes de marzo y lleva desde 2015 usando su propio sistema de facturación, ajeno a Android.
El cofundador y consejero delegado de Bandcamp, Ethan Diamond, explica en un comunicado que esto ha sido posible gracias a las reglas de Google que, hasta ahora, eximían a las plataformas musicales de usar su sistema de facturación y les permitía utilizar el suyo propio.
"Google está modificando sus reglas para pedir a Bandcamp (y otras 'apps' como ella) que usen exclusivamente Google Play Billing para pagar bienes y servicios digitales", explica Diamond. Esto incluye pagar un porcentaje de los beneficios a Google por usar su tienda digital, Play Store.
La plataforma de 'streaming' musical tiene hasta el 1 de junio para adherirse a las nuevas reglas de Google. Diamond expone que Bandcamp tiene varias opciones sobre la mesa. Una de ellas es cargar la comisión de Google a sus usuarios, lo que haría de Android "una plataforma menos atractiva".
Otra es dejar que los artistas soporten esas comisiones, algo que asegura nunca se plantearía hacer. Las dos últimas alternativas son, por un lado, mantener la 'app' en Android perdiendo dinero o desactivar las ventas en dicho ecosistema.
Diamond añade que los cambios de política introducidos por Google impedirían a Bandcamp pagar a los aristas entre 24 y 48 horas después de una venta y, en su lugar, tardarían entre 15 y 45 días en cobrar.
Por lo motivos expuestos, Epic Games ha solicitado medidas cautelares con la que espera ganar tiempo y evitar que Google retire la aplicación e impida subir cualquier actualización de la misma de Play Store.
Como expone en el texto de la solicitud, el estudio de desarrollo "tiene la intención" de alcanzar un acuerdo con Google para que no implemente el cambio, y en caso de no alcanzarlo, elevar la causa al juzgado "para impedir temporalmente que Google aplique el cambio de política del 1 de junio de 2022 en espera de resolución de estas moción".