Enviado de la onu propone un plan de partición del sáhara occidental
NUEVA YORK, 17 oct (Reuters) - El enviado de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, planteó la idea de dividir el territorio entre Marruecos y el Frente Polisario como solución a una disputa que dura casi cinco décadas, según declaraciones recogidas por Reuters.
El conflicto, congelado desde hace tiempo y que se remonta a 1975, enfrenta a Marruecos, que considera el Sáhara Occidental como un territorio propio, y al movimiento independentista Frente Polisario, respaldado por Argelia, que pretende crear allí un estado independiente.
Marruecos afirma que la autonomía bajo su soberanía es lo máximo que puede ofrecer como solución política al conflicto, mientras que el Frente Polisario insiste en la celebración de un referendo con la independencia como opción.
En una sesión informativa a puerta cerrada ante el Consejo de Seguridad el miércoles, De Mistura, un veterano diplomático italiano, dijo que la partición "podría permitir la creación, por un lado, de un estado independiente en la parte sur, y por otro la integración del resto del territorio como parte de Marruecos, con su soberanía sobre él reconocida de manera internacional".
Ni Marruecos ni el Frente Polisario aceptaron la propuesta, dijo De Mistura en la reunión informativa, agregando que el secretario general de la ONU debería reconsiderar la utilidad de su papel como enviado si no se producen avances en seis meses.
El Consejo de Seguridad ha pedido en sus resoluciones a las partes que colaboren para encontrar una solución política mutuamente aceptable al conflicto, al tiempo que ha calificado el plan de autonomía de Marruecos de "serio y creíble".
Mientras el plan de autonomía gana fuerza a nivel bilateral, De Mistura instó el miércoles a Rabat a "explicar y ampliar" su propuesta.
En julio, Francia se convirtió en el segundo miembro permanente del Consejo de Seguridad, después de Estados Unidos, en respaldar la soberanía de Marruecos sobre el territorio. Argelia reaccionó retirando a su embajador en París.
España, antigua potencia colonial del Sáhara Occidental, declaró en 2022 que respalda el plan de autonomía. Las monarquías árabes e Israel también respaldan la soberanía marroquí sobre el territorio, donde 29 países, en su mayoría africanos y árabes, han abierto consulados en lo que Rabat considera un apoyo tangible.
(Reporte de Michelle Nichols y Ahmed Eljechtimi; editado en español por Carlos Serrano)