Entre dudas, agro argentino aguarda señales de nueva ministra de economía
Por Maximilian Heath
BUENOS AIRES, 4 jul (Reuters) - Líderes del sector agropecuario de Argentina dijeron que aguardan señales de la la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, una funcionaria heterodoxa que genera incertidumbre en un sector que es el motor económico del país.
Batakis fue designada el domingo, luego de que Martín Guzmán renunciara a la cartera ante las fuertes críticas de funcionarios que responden a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, defensora de un fuerte rol del Estado en la economía.
La flamante ministra ocupó la cartera económica en la importante provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015 y es considerada cercana a Fernández de Kirhner, con quien el sector agropecuario mantuvo una conflictiva relación durante sus dos presidencias, entre el 2007 y el 2015.
"Nos interesa saber cuáles son los planes y el programa para resolver los problemas de los productores y de la economía argentina. Esperemos que mañana la nueva ministra nos diga qué va a hacer", dijo Nicolás Pino, presidente de Sociedad Rural Argentina (SRA).
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, exhibió la ansiedad del sector con respecto a los próximos pasos económicos que dará el Gobierno tras la renuncia de Guzmán.
Pero fue el vicepresidente de CRA, Gabriel de Raedemaeker, quien puso en palabras el recelo de muchos productores por la llegada de Batakis al Ministerio de Economía.
"A los botes ... las mujeres y los niños primero!!!", escribió el dirigente rural en su cuenta de Twitter, dando a entender que el "barco" de la economía se hundirá.
El nombramiento de Batakis significa para muchos agricultores el desembarco directo de Fernández de Kirchner en Economía, que con Guzmán estaba en manos consideradas más moderadas.
El agro argentino mantuvo duras disputas con el Gobierno durante las presidencias de Fernández de Kirchner, quien propugnaba altos impuestos a las exportaciones agrícolas y restricciones a los embarques para garantizar el abasto doméstico.
Actualmente la tasa a la exportación de trigo y de maíz es del 12%, pero el Gobierno ha insinuado que podría subirla en el último año. A su vez, a inicios de año el peronismo gobernante subió el impuesto a las exportaciones de derivados de aceite y harina de soja a 33%, desde el 31% previo.
"Esperamos que no haya más intervenciones dañinas y perjudiciales para la exportación, que no haya más subas de retenciones (impuestos a las exportaciones) ni mayores normas", dijo Gustavo Idígoras, titular de la cámara de exportadores y procesadores de granos CIARA-CEC.
(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Nicolás Misculin)
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
Marcelo Longobardi, sobre su desvinculación de Rivadavia: “Recibieron fuertes comentarios adversos de Karina Milei”
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
La familia que vivía donde chocó el avión volvió a casa: los detalles del accidente y los miedos que persisten
- 4
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”