Entra en vigor en Chile el registro nacional de deudores de pensión alimenticia
Chile puso en marcha este viernes un registro de deudores de pensión alimenticia a nivel nacional, un mecanismo legal que busca asegurar que los padres cumplan con la manutención de sus hijos menores de edad.
En el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos quedarán inscritos los padres que no hayan pagado la pensión alimenticia por tres meses consecutivos o cinco discontinuos, y que hayan sido demandados ante un tribunal de familia.
La medida permitirá identificar a los deudores e imponerles sanciones más duras para garantizar el pago de la deuda, como retenerles el dinero de la devolución de impuestos o impedirles renovar la licencia de conducir o el pasaporte, entre otras.
"Al deudor le genera graves consecuencias patrimoniales. Si la persona que figura en el registro va a sacar licencia de conducir, el funcionario de la municipalidad debe consultar este registro y si figura, no se la puede dar", explicó a medios locales Gloria Ana Chevesich, jueza de la Corte Suprema.
Y si el deudor pide un préstamo bancario, "el funcionario del banco debe consultar este registro también", agregó.
La medida buscar aliviar a mayoritariamente a las madres que sostienen económicamente solas a sus hijos y que demandan ante la justicia a los padres que no cumplen con sus obligaciones.
En Chile, el 84% de los pensiones de alimentos no se pagan, mientras nueve de cada 10 de estos deudores son hombres, de acuerdo con cifras oficiales.
"Para saldar la deuda el pago debe ser total y definitivo. También se puede llegar a un acuerdo de pago parcial que debe ser serio y tiene que ser aprobado por el tribunal", explicó Chevesich.
El nuevo mecanismo está previsto en la Ley de Pago Efectivo de Pensión de Alimentos aprobada por el Congreso chileno en agosto pasado. La norma entrará completamente en vigor en mayo del 2023, seis meses después de que el registro ya cuente con un número suficiente de deudores.
Msa/pa/ad