Enel aumenta el dividendo mínimo e invertirá más de 45.000 millones hasta 2027
Por Francesca Landini y Giancarlo Navach
MILÁN, 18 nov (Reuters) - Enel, la mayor eléctrica de Italia, dijo el lunes que elevará su dividendo mínimo para el periodo 2025-2027 a 0,46 euros por acción desde los 0,43 euros anteriores y simplificará su política de recompensa a los inversores.
En su plan trienal actualizado, el grupo controlado por el Estado italiano dijo que invertiría unos 43.000 millones de euros (45.000 millones de dólares), 7.000 millones de euros más de lo previsto en la estrategia 2024-2026. La reacción del mercado era moderada. Las acciones del grupo abrieron con una subida del 0,7%, pero luego se tornaron negativas y perdían un 0,9% a las 0956 GMT, ligeramente mejor que el índice de referencia de Milán, también a la baja. "Los objetivos esbozados en el Día del Mercado de Capitales cumplieron en gran medida las expectativas del mercado, pero (es poco probable que las acciones) brillen dada la falta de sorpresas positivas", señalaron los analistas de Citi en un informe para clientes. Los gastos de capital en redes eléctricas aumentarán en torno a un 40% respecto al plan anterior, hasta 26.000 millones de euros, las inversiones en proyectos renovables se mantendrán casi invariables en 12.000 millones de euros, mientras que 2.700 millones de euros se dedicarán a clientes. El grupo espera ahora que el beneficio ordinario antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) aumente hasta 22.900-23.100 millones de euros en 2025 y alcance potencialmente hasta 24.500 millones en 2027.
Se prevé que los ingresos ordinarios netos aumenten a 6.700-6.900 millones de euros el próximo año y superen los 7.000 millones al final del plan. Este año, el grupo espera completar un amplio plan de venta de activos iniciado a finales de 2022 que reducirá su deuda a unas 2,4 veces el EBITDA, por debajo de la media del sector de 3,1 veces, dijo la empresa.
Todos sus objetivos para 2024 se cumplirán gracias a los buenos resultados de su división de renovables. Con la deuda bajo control y un programa de reducción de costes aún en marcha, el equipo directivo encabezado por el consejero delegado, Flavio Cattaneo, impulsará ahora la inversión de capital en activos regulados y buscará oportunidades en la oferta de servicios a centros de datos.
"Entre 2025 y 2027, nos centraremos en las actividades principales y en una asignación de capital flexible, aumentando las inversiones principalmente en activos regulados con rendimientos predecibles que también apoyarán la aceleración de la transición energética", dijo Cattaneo en un comunicado.
Cattaneo dijo que el grupo crearía una nueva empresa centrada en activos de conexión que ofrecería servicios de valor añadido a los centros de datos. El consejero delegado, nombrado en mayo del año pasado con el apoyo del Gobierno de derechas italiano, dirigió la empresa hacia un enfoque más selectivo de los proyectos de energías renovables y centró el gasto en Europa.
Enel dijo que dedicaría el 75% de las inversiones a Europa y el resto a Latinoamérica y Norteamérica. La nueva política de dividendos prevé un dividendo mínimo más elevado y un potencial alcista de hasta el 70% de los ingresos ordinarios netos.
(1 dólar = 0,9486 euros) (Información adicional de Nilutpal Timsina en Bengaluru; edición de Kim Coghill, Mark Potter y Keith Weir; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)