Encuentran 24 cuerpos tras aludes provocados por las lluvias en India
Nueva delhi (ap) — varios aludes provocados por lluvias torrenciales en el sur de la india mataron a 24 personas, y se cree que había muchas más atrapadas bajo los escombros, informaron funcionarios el martes, mientras el mal tiempo complicaba las labores de rescate.
Los aludes golpearon a pequeñas aldeas en el estado Wayanad de Kerala el martes por la mañana y destruyeron muchas casas y un puente. Los rescatistas trabajaban para sacar gente de entre el lodo y los escombros, pero los cortes en carreteras y el terreno inestable dificultaban sus esfuerzos.
Por el momento se habían encontrado 24 cuerpos, indicó la ministra de Salud del estado, Veena George.
“Estamos tratando de rescatar a nuestra gente por todos los medios”, dijo.
Imágenes de televisión mostraban a rescatistas avanzando entre el lodo y árboles arrancados para llegar a los que estaban varados.
Las autoridades movilizaron helicópteros para ayudar con los esfuerzos de rescate y el ejército indio construía un puente temporal después de que los aludes de tierra destruyeron un puente que conectaba la zona afectada.
El departamento meteorológico de India ha colocado al estado de Kerala bajo alerta luego de que la entidad se ha visto azotada por lluvias incesantes. Los aguaceros han interrumpido la vida de muchos, y las autoridades suspendieron las clases en algunas partes el martes. Se esperaban más lluvias durante la jornada.
Kerala es propensa a las lluvias intensas, inundaciones y aludes de tierra. Casi 500 personas murieron en el estado en 2018 en una de sus peores inundaciones.
La India sufre regularmente graves inundaciones durante la temporada de monzones, que se extiende entre junio y septiembre y aporta la mayor parte de las precipitaciones anuales del sur de Asia. Las lluvias son cruciales para los cultivos de secano que se plantan durante la estación, pero a menudo causan grandes daños.
Los científicos señalaron que los monzones son cada vez más erráticos debido al cambio climático y al calentamiento global.