Embraer ve el papel de china en el refuerzo de la cadena de suministro, según un ejecutivo
Por Sophie Yu y David Kirton
ZHUHAI, China, 13 nov (Reuters) - El fabricante brasileño de aviones Embraer dijo el miércoles en el mayor salón aeronáutico de China, celebrado en Zhuhai, que planeaba centrarse en reforzar su cadena de suministro, en la que las empresas chinas podrían desempeñar un papel.
Embraer es el tercer mayor fabricante de aviones del mundo y se centra en aviones regionales y ejecutivos de pasillo único de hasta 150 plazas, situándose justo por debajo de las familias A320 y 737, las más vendidas de Airbus y Boeing, respectivamente, y rivalizando con el A220 de Airbus.
En Zhuhai, el director comercial de Embraer, Martyn Holmes, señaló que el presidente de China, Xi Jinping, visitará pronto Brasil. La cumbre del G20 se celebrará allí este mes.
"Creo que es un momento emocionante para nosotros mantener esa conversación (sobre la cadena de suministro) con los proveedores chinos y ver cómo evolucionamos", dijo Holmes.
China es el principal socio comercial de Brasil. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo a principios de este año que quería discutir una "asociación estratégica a largo plazo" con China.
Fuentes del sector han afirmado que Embraer busca un socio estratégico para un posible nuevo proyecto de avión de pasajeros que compita más directamente con Airbus y Boeing.
Desde la pandemia del COVID-19, Embraer ha presionado para expandirse en Asia con su última gama de reactores E2 más eficientes, alegando que las tendencias de viaje post-pandémicas en la región crearon una mayor demanda de conexiones aeroportuarias secundarias y terciarias más frecuentes.
Scoot, filial de bajo costo de Singapore Airlines, es el primer operador del avión E2 en la región Asia-Pacífico.
Asia, con China a la cabeza, ha tardado más que otras regiones en recuperar los niveles de tráfico aéreo anteriores a la pandemia.
Embraer había afirmado que el mercado nacional chino tiene un enorme potencial.
La empresa brasileña había luchado por encontrar nuevos negocios en China desde el cierre en 2016 de una empresa conjunta para fabricar jets ejecutivos en la ciudad de Harbin.
Sin embargo, sus modelos E190-E2 y E195-E2 recibieron la certificación china en 2022 y 2023, y en junio, Embraer firmó un acuerdo con una empresa china para convertir sus jets E en cargueros. (Escrito por Lisa Barrington y Gerry Doyle; Editado en Español por Ricardo Figueroa)