Embajada de israel protesta contra el vaticano por hablar de una "matanza" en gaza
Ciudad del vaticano, 14 feb (reuters) - israel protestó el miércoles ante el vaticano luego de que el segundo del papa francisco definió lo que está ocurriendo en gaza como una "matanza" fruto de la desproporcionada respuesta militar israelí contra hamás.
"Es una declaración deplorable. Juzgar la legitimidad de una guerra sin tener en cuenta todas las circunstancias y datos relevantes conduce inevitablemente a conclusiones erróneas", dijo la embajada israelí ante la Santa Sede en un comunicado.
Un día antes, el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, reiteró la "petición de que el derecho de defensa de Israel, que se ha invocado para justificar esta operación, sea proporcional, y ciertamente con 30.000 muertos no lo es".
"Creo que todos estamos indignados por lo que está sucediendo, por esta masacre, pero debemos tener el coraje de seguir adelante y no perder la esperanza", dijo Parolin, añadiendo que "debemos encontrar otros caminos para resolver el problema de Gaza, el problema de Palestina".
Un editorial del miércoles en el diario oficial del Vaticano, L'Osservatore Romano, reforzó el mensaje.
"Nadie puede definir lo que está sucediendo en la Franja (de Gaza) como 'daños colaterales' en la lucha contra el terrorismo. El derecho a la defensa, el derecho de Israel a llevar ante la justicia a los autores de la masacre de octubre, no pueden justificar esta carnicería", afirmó.
Al menos 1.200 israelíes murieron y unos 250 fueron tomados como rehenes en un ataque de militantes de Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre. Desde entonces, al menos 28.576 palestinos han muerto en ataques israelíes, informó el miércoles el Ministerio de Salud de Gaza, y se teme que haya muchos más bajo los escombros.
Tras señalar que Hamás utiliza hospitales y escuelas como escudos, y sugerir que la mayoría de la población de Gaza apoya "activamente" al grupo, la embajada de Israel insistió en que Hamás tiene toda la culpa de la muerte y la destrucción en el enclave palestino.
El papa, que ha hecho múltiples llamamientos en favor de la paz en Oriente Medio y en otros lugares, se ha enfrentado antes a las críticas de grupos judíos por las posturas del Vaticano en el conflicto entre Israel y Gaza. (Reporte de Alvise Armellini; edición en español de Javier López de Lérida)