ELN mata a cuatro soldados de Colombia en primer ataque tras retomar negociaciones
La guerrilla ELN asesinó a cuatro soldados en Colombia, en el primer ataque rebelde luego de reanudar las negociaciones de paz a inicios de noviembre, informó el Ejército.
"Denunciamos y rechazamos el ataque terrorista con artefactos explosivos", expresó la institución en un mensaje enviado a medios en el que elevó una cifra previa del número de víctimas.
Más temprano el gobernador del departamento de Antioquia (noroeste), Andrés Julián Rendón, había informado de tres uniformados fallecidos en la arremetida, que ocurrió en zona rural del municipio de Anorí.
Cuatro militares más y un civil resultaron heridos, de acuerdo con el Ejército.
El 7 de noviembre los delegados del presidente Gustavo Petro acordaron reanudar las negociaciones con los dirigentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), suspendidas durante meses por desacuerdos y un atentado mortal contra una base militar.
Sin embargo, las partes que se reunieron en Caracas no pactaron retomar el cese al fuego.
Una semana después, las Fuerzas Militares abatieron a 13 guerrilleros en dos operaciones en el departamento de Bolívar y en la frontera con Venezuela.
Petro empezó a dialogar con el ELN a finales de 2022, cuando se convirtió en el primer izquierdista en llegar al poder de Colombia.
Pero ese proceso de paz, que busca desarmar a la guerrilla más longeva de América, sufre contantes crisis por ataques de los rebeldes y diferencias en la mesa.
El ELN, que en 2024 cumplió 60 años, tiene una fuerte influencia cerca de la línea limítrofe con Venezuela, en el empobrecido departamento de Chocó y en el departamento de Bolívar (noroeste). Allí suelen atentar contra la fuerza pública con coches bomba y otros explosivos.
Por su parte la guerrilla hizo pública su molestia cuando el gobierno decidió emprender negociaciones de paz con "Los Comuneros del Sur", una facción sublevada que opera en el departamento de Nariño (suroeste).
El ELN cuenta con unos 5.800 miembros en todo el país, según inteligencia militar. Los expertos señalan que dentro de esa organización hay una profunda división de frentes y falta de cohesión, lo que dificulta las negociaciones de paz.
Petro intenta desactivar el conflicto armado de seis décadas dialogando con varias guerrillas y bandas criminales. Pero enfrenta críticas de la oposición que denuncia un deterioro en la seguridad pública.
Das/mel