Elly Schlein gana por sorpresa y dirigirá el Partido Democrático italiano
La diputada Elly Schlein se impuso por sorpresa en las primarias del Partido Democrático italiano, organizadas este fin de semana, y será la primera mujer en dirigir la principal formación de izquierda del país.
"Hemos ganado, es una pequeña gran revolución", dijo Schlein tras conocer su triunfo.
Alrededor de un millón de simpatizantes participaron en las primarias, que han permitido a esta diputada de 37 años imponerse al presidente de la región de Emilia-Romaña, Stefano Bonaccini, considerado como favorito.
Elly Schlein sucede al ex primer ministro Enrico Letta, al frente de la formación desde marzo de 2021, que dimitió tras el mal resultado del partido en las legislativas de septiembre.
El PD obtuvo entonces el 19% de los votos, frente al 26% del partido posfascista de la primera ministra Giorgia Meloni, Hermanos de Italia.
Meloni, la primera mujer en dirigir un gobierno italiano, felicitó a su vez a Schlein y dijo esperar que su elección "ayude a la izquierda a mirar adelante, y no atrás".
Según un sondeo del instituto Ixé realizado del 15 al 21 de febrero, el PD se sitúa actualmente en un 16,9% de intención de voto, lejos de Hermanos de Italia (31,1%) y codo a codo con el Movimiento 5 Estrellas (17,2%).
Nacida el 4 de mayo de 1985 en Lugano, en la zona italohablante de Suiza, Elly Schlein viene de una familia de profesores universitarios.
Su padre, norteamericano y descendiente de judíos ucranianos, se llama Melvin y es profesor de Ciencias Políticas e Historia. Su madre es italiana, se llama Maria Paola Viviani y es profesora de Derecho Público.
Elly Schlein tiene un hermano matemático, Benjamin, y una hermana diplomática, Susanna.
Licenciada en Derecho por la Universidad de Bolonia, participó en 2008, con 23 años, en la campaña electoral de Barack Obama, y cuatro años más tarde en la reelección del presidente norteamericano.
Fue elegida eurodiputada en 2014, y se convirtió en vicepresidenta de la región de Emilia-Romaña en 2020, antes de ser electa diputada en 2022.
Elly Schlein habla raramente de su vida privada, pero en una entrevista en 2020 dijo que era bisexual y que tenía una novia.
glr-gab/avl/zm