El vínculo entre cambio climático y la pérdida de esponjas marinas
Cuando una esponja marina tropical se expone a temperaturas más cálidas, pierde un microbio importante, lo que podría explicar por qué muere el tejido de la esponja.
El estudio, publicado en ISME Communications por investigadores de la UNSW (Universidad de Nueva Gales del Sur), ha revelado que al exponer las esponjas marinas a un aumento de temperatura de 3 °C, un microbio esencial abandona la esponja, lo que podría causar envenenamiento de los tejidos.
La investigación ha agregado una pieza importante al rompecabezas sobre el impacto del cambio climático en las poblaciones de esponjas en todo el mundo.
"Ya hemos visto que las olas de calor marinas acaban con las esponjas en el Mediterráneo y afectan a las esponjas en Nueva Zelanda", dice en un comunicado la doctora Emmanuelle Botte, autora principal del estudio.
"Estamos viendo que algunas especies de esponjas no son tan resistentes al cambio climático como pensábamos al principio. Esta investigación revela que la ruptura de la simbiosis entre el huésped y sus microbios podría crear un desequilibrio químico en la esponja y provocar su descomposición", agregó.
Las esponjas marinas, antiguas criaturas que habitan en el mar, a menudo se confunden con plantas, pero son animales estacionarios y, de hecho, son algunas de las más antiguas de la Tierra.
"Las esponjas se remontan a 545 millones de años", dice Botte. "Viven en simbiosis con microbios, que cumplen funciones vitales para la esponja: reciclan nutrientes, producen energía y defienden a la esponja de depredadores y enfermedades. Algunos microbios incluso desintoxican el cuerpo de la esponja. Son un poco como el hígado y los riñones de la esponja".
Esta relación esencial entre las esponjas y los microbios está bien documentada. Y la investigación también ha demostrado que algunas especies de esponjas y sus microbios asociados son particularmente vulnerables a las temperaturas más cálidas del agua.