El trigo europeo sube después de que rusia acusa a ucrania de atacar el kremlin
PARÍS, 3 mayo (Reuters) - El trigo europeo repuntaba el miércoles, tras haber alcanzado nuevos mínimos en los primeros compases de la sesión, debido a la preocupación por los suministros en el mar Negro, en un momento de tensión después de que Rusia acusara a Ucrania de intentar matar al presidente Vladimir Putin. El trigo de molienda de septiembre más negociado en Euronext, basado en París, subía un 1,6% a 234,00 euros (258,66 dólares) la tonelada hacia las 1515 GMT, tras tocar los 225,75 euros, el mínimo del contrato desde el 1 de noviembre de 2022. "La incertidumbre sobre si se ampliará el acuerdo de exportación del mar Negro y las informaciones de un ataque con drones al Kremlin están dando la sensación de que la reciente caída puede haber sido excesiva", dijo un operador europeo.
Un vídeo que circulaba por las redes sociales y que parecía mostrar una columna de humo sobre el Kremlin de Moscú también suscitó la preocupación de que la escalada de la guerra entre Rusia y Ucrania perturbe los envíos mundiales de trigo, según los operadores.
Un alto cargo de la presidencia ucraniana negó que Kiev hubiera intentado matar a Putin y dijo que la acusación indicaba que Moscú estaba preparando una gran "provocación terrorista". El trigo de molienda de mayo en Euronext, cuyo último contrato de la temporada actual expira la próxima semana, subía un 0,4% a 233,75 euros por tonelada después de tocar 229,00 euros previamente, el nivel más bajo para un contrato de primer mes desde agosto de 2021. Es probable que continúe la presión del trigo ruso y de Europa del Este, especialmente de Rumanía, ya que estos mantienen su liderazgo en los mercados de exportación en los meses previos a la nueva cosecha de este verano. "Los suministros rusos parecen importantes después de su enorme cosecha del año pasado, mientras que es probable que la cosecha de este verano en Rusia también sea grande. Los envíos de exportación rusos siguen siendo considerables a pesar de los problemas causados por las sanciones", dijo el operador.
En Alemania, el clima sigue sin amenazar los cultivos, y solo quedan un par de semanas en las que, en general, se prevé que las heladas puedan dañar los cereales. El trigo estándar con un 12% de proteína para entrega en mayo en Hamburgo cotizaba en torno al nivel del contrato Euronext de mayo, con compradores que buscaban un precio con un euro por debajo. (Reporte de Sybille de La Hamaide en París y Michael Hogan en Hamburgo; edición de Josie Kao; editado en español por Flora Gómez)